POLITICA
La pulseada entre polica aeronutica y Aduana

La PSA clausuró oficinas del sector equipaje en Ezeiza

El procedimiento se hizo bajo el argumento de que estaban en esas oficinas tres de los empleados de la Aduana que fueron detenidos el miércoles pasado, sin credenciales. Mañana habrá paro de aduaneros.

default
default | Cedoc

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) clausuró esta noche oficinas administrativas del sector "equipaje" de la Aduana Argentina en el Aeropuerto de Ezeiza, informaron voceros de esta dependencia. Según las fuentes, la decisión fue tomada por el jefe de la Regional 1 de la PSA, Maximiliano Lencina, bajo el argumento de que había en esas oficinas tres de los empleados de la Aduana que fueron detenidos el miércoles pasado sin credenciales.

Once empleados de Aduana fueron demorados y sus credenciales retenidas por orden judicial en una causa en que se investiga el pedido de coimas a pasajeros para dejarles pasar alimentos y artículos electrónicos. Voceros de la Aduana indicaron que "el personal no estaba en funciones" y explicaron que para mañana "los trabajadores quedaron sin acceso a la llamada zona estéril".

DyN intentó sin éxito comunicarse esta noche con la PSA. Los funcionarios de Aduana, entre los que se encontraba Gabriel Robledo, jefe de equipaje, se habían presentado a trabajar porque no están procesados ni inhabilitados para hacerlo.
Los voceros indicaron que "autoridades de la Aduana se comunicaron con el Secretario del Juzgado Federal 1, Gustavo González. El funcionario judicial hizo lo propio con el juez Alberto Santamarina"

Minutos después "González les respondió telefónicamente a las autoridades aduaneras que 'el juez Alberto Santamarina le había contestado que la Aduana presente un escrito mañana en el juzgado'", añadieron. "La Aduana labró un acta de este hecho y lo presentará en el juzgado de Santamarina junto a la denuncia de un nuevo atropello de la PSA contra la entidad de control", concluyeron los portavoces.

Por su parte, en el marco de ese enfrentamiento, los trabajadores aduaneros realizarán mañana un paro "en las operaciones de importación y exportación" de los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos del país, a raíz de la demora de once trabajadores de esa dependencia en una causa judicial.

No obstante, los aduaneros resaltaron la garantía de "una guardia esencial para resguardar la seguridad" de los turistas y ciudadanos argentinos. La medida de fuerza fue decidida para repudiar "las agresiones" a once trabajadores en una intervención judicial realizada el miércoles pasado, en el aeropuerto de Ezeiza, donde se investiga el pedido de coimas a pasajeros para dejarles pasar alimentos y artículos electrónicos. Según señaló la ADUANA, adherirán al paro 4.840 funcionarios que pertenecen a ese organismo, a su vez dependiente de la AFIP.

Los empleados se desempeñan en 62 jurisdicciones, 147 pasos fronterizos, 10 plataformas de petróleo, oleoductos y gasoductos y 20 aeropuertos habilitados para el transporte de carga internacional o nacional.

En algunos casos, indicó el organismo, los aeropuertos tienen escaso movimiento pero otros como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza cuentan con un ingreso y egreso de personas y de mercaderías muy importante. La ADUANA cuenta con 84 terminales portuarias privadas y otras con administración mixta que están destacadas a lo largo del Río Paraná y la Costa Atlántica.

Además, existen más de 200 depósitos fiscales privados y aproximadamente 2.800 empresas habilitadas para operar desde sus plantas, donde también cumplen funciones agentes aduaneros.

Fuente: Dyn