Durante 2007, año electoral, el Gobierno Nacional invirtió en publicidad oficial más de la mitad de lo que gastó durante 2006, sin “criterios claros de asignación”, según lo reveló un informe que presentó hoy la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
Según el documento, basado en información proporcionada por la Secretaría de Medios que dirige Pepe Albistur, el año pasado Poder Ejecutivo invirtió 322.392.600,63 pesos en publicidad oficial, un 55 por ciento más que durante 2006. “No hay criterios claros y objetivos, y sí una gran discrecionalidad en la utilización de fondos públicos”, señaló la ADC en su informe.
Así, por ejemplo, el informe destaca l as “visitas presidenciales” ocuparon el cuarto lugar dentro de las campañas que más dinero demandaron durante el año pasado. “Estos avisos en conjunto pasaron de ocupar el sexto lugar en 2006 al cuarto en 2007 (con 14.899.431 pesos de inversión), triplicando lo dispensado en otras campañas de interés público como ‘Trabajo registrado’, del Ministerio de Trabajo, o ‘Factura en mano’, de la AFIP”, informó la ADC.
Pero eso no es todo. Según el informe, la inversión en publicidad directa en diarios, revistas, radios y televisión “tendió a concentrarse en medios de la Ciudad de Buenos Aires y en los de distribución nacional”. Sin embargo, en Santa Cruz, “más de la mitad de los fondos pautados en forma directa fueron destinados a medios pertenecientes a Rudy Ulloa Igor, empresario de medios que según investigaciones periodísticas está muy vinculado al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, destaca el informe.
La tendencia en alza del gasto publicitario viene calando hondo desde 2003, cuando se gastaron casi 45 millones de pesos. En 2004, la cifra se duplicó y alcanzó casi los 100 millones. En 2005 el gasto fue de casi 126 millones de pesos, y en 2006 superó los 209 millones. “En todos los casos los presupuestos originales fueron largamente superados por la ejecución final”, destaca la ADC.
Vea el informe completo de la ADC sobre distribución de publicidad oficial en 2007.