POLITICA
Cumbre de Ro

La réplica del presidente colombiano a Cristina fue contundente

Uno por uno los puntos de la respuesta de Uribe. Las partes más calientes.

default
default | Cedoc

La cumbre de presidentes de Río fue una verdadera batalla discursiva entre mandatarios y Cristina Kirchner tuvo un fuerte cruce con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que no le cayeron bien los dichos de Cristina.

"Voy a disentir en algunos puntos de usted señora presidenta, aceptándole que hoy a hecho unos aportes estructurales importantes", comenzó Uribe, quien rechazó uno a uno las definiciones expresadas por Fernández de Kirchner, instando a Colombia a combatir a las FARC pero "dentro de la legalidad", así como cuando la mandataria argentina consideró que el origen del conflicto fue el canje humanitario de rehenes en poder de la guerrilla y cuando instara "no dejar que ingrese la doctrina de unilateralidad en América Latina".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Presidenta Cristina, usted, que es una gran jurista, ayúdenos a conseguir que al menos la inviolabilidad de la territorialidad se iguale con la inviolabilidad del derecho a la seguridad del pueblo", replicó Uribe, en respuesta a la cerrada defensa de Fernández de Kirchner a favor de Ecuador.

Uribe le recordó que en el marco de la Cumbre del Grupo Río de Cusco fue "una propuesta inicial de Colombia" facilitar la liberación de rehenes (no de Chávez, como se la presenta), pero aclaró que el enviado del ex secretario general de la ONU, Koffi Anann, en dos años no pudo avanzar en las negociaciones de paz de trabas impuestas por las FARC.

El colombiano fue tajante: "Presidenta Cristina Kirchner, nuestra seguridad es democrática, de la legalidad, es de un total compromiso de los derechos humanos" y agregó que "eso lo compartimos y para que no quede en el ambiente que es un reclamo suyo a nosotros que debemos proceder en la legalidad".

Fuente: DyN