POLITICA
se acord una nueva reunin

La resistencia del oficialismo impidió que se aprobara un dictamen

Representantes del Frente para la Victoria lograron frenar los pedidos de informes sobre las presiones a la prensa y la agresión a Jorge Fontevecchia.

default
default | Cedoc

La resistencia del oficialismo impidió hoy que la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja acordara un dictamen sobre el pedido de informes acerca del Observatorio de Discriminación en los Medios que impulsa el Gobierno y proyectos para repudiar actitudes contra el editor periodístico Jorge Fontevecchia y el humorista gráfico Hermenegildo Sabat.

Finalmente se acordó una nueva reunión para el 22 de abril, aunque la presidenta de la comisión, la radical Silvana Giúdici, se mostró escéptica sobre su resultado. El argumento con el que los representantes del Frente para la Victoria finalmente lograron frenar la emisión de los dictámenes fue que necesitaban "más tiempo" para analizar los textos que, según aseguraron, no conocían de antemano.

El chubutense Mario Pais (FPV) y Raúl Solanas (FPV) lideraron la estrategia del oficialismo, que se vio complicada cuando María Inés Diez, una renovadora salteña que integra el oficialismo manifestó su disposición a discutir las iniciativas en el momento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera sorpresa de la reunión del cuerpo fue que tuviera quórum para sesionar, lo cual no pasaba desde bastante tiempo atrás.

Cuando se pusieron a consideración los proyectos incorporados a último momento en el temario, luego que la Cámara aprobara anoche las preferencias para su tratamiento con despacho de comisión, Pais avanzó en pedir "un cuarto intermedio" para estudiar las iniciativas propuestas.

El material para tratar eran sobre tres asuntos puntuales. Había dos proyectos de declaración- uno de Pedro Azcoiti (UCR) y otro de Fernando Iglesias (CC)- para repudiar la agresión sufrida por Fontevecchia el 25 de marzo último en las inmediaciones de Plaza de Mayo de parte de piqueteros afines al gobierno.

Luego había varios proyectos para repudiar los dichos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por una caricatura de Sabat publicada en el diario Clarín, a raíz del cual la jefa del Estado denunció un supuesto mensaje "cuasimafioso" del afamado dibujante.

Por otra parte había para tratar en la comisión dos proyectos de resolución con pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo en relación con al Observatorio de Discriminación en los Medios que impulsa el gobierno.

Fuente: DyN