POLITICA

La Rioja: la Policía quiso echar a golpes a manifestantes antimineros

También quisieron evitar la manifestación de estudiantes y otros trabajadores. Fue poco antes de que llegara la presidenta Cristina Fernández.

default
default | Cedoc

Manifestantes contra la minería se enfrentaron con la policía riojana que intentó impedir, sin éxito, su llegada a la zona del desfile por el 420 aniversario de la provincia, que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Mediante forcejeos, golpes y algunos tirones de pelos, la policía intentó impedir el avance de los manifestantes antimineros, que junto a estudiantes y otros trabajadores se acercaron a los festejos para protestar delante de la mandataria. Pero los efectivos policiales no lograron su cometido: los manifestantes lograron filtrarse a través de la barrera de seguridad y terminaron desfilando frente al palco oficial, al sur de la ciudad capital.

En ese momento, el canal oficial interrumpió por unos minutos su transmisión, para no mostrar lo sucedido. Y luego regresó enfocando únicamente las bandas de música. "Finalmente pudimos desfilar democráticamente aunque a los funcionarios no les haya gustado y se hayan sentado para no escucharnos", dijeron los involucrados.

El hecho sucedió este mediodía cuando en el acto se encontraban el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente de la Capital, Ricardo Quintela, a la espera del arribo de la jefa de Estado, en la zona sur de la ciudad, en torno a la esquina de la Av. Ortíz de Ocampo y Presidente Carlos Saúl Menem.

Los festejos, que se prolongarán hasta la noche con distintas actividades, se realizan nueve días antes de las elecciones provinciales y locales, convocadas para el 29 de mayo.

En plena campaña preelectoral, el gobierno de Herrera enfrenta varios conflictos. Uno de ellos se relaciona con su política pro minera, lo que cosecha el rechazo de las Asambleas Ciudadanas que habían anunciado su propósito de participar del desfile de hoy, lo que les fue impedido hasta ahora.

Otro es el que provoca la conversión del edifico histórico de la Escuela Normal de La Rioja en el "centro cultural Pedro Ignacio de Castro Barros" que será inaugurado hoy a las 20. Anoche, alrededor de 300 alumnos y docentes de los Profesorados de la ciudad se manifestaron en torno a la obra, fuertemente custodiada, bajo las consignas "Escuela Normal patrimonio cultural" y "queremos un edificio digno". A la vez, dos de los grupos de alumnos pidieron mejoras edilicias para sus propias instituciones.

El tercero tiene que ver con trabajadores que se desempeñan como contratados en el área de educación y están pidiendo, incluso encadenándose frente a la casa de gobierno, que su situación sea regularizada.

Se prevé que después del desfile, el gobernador y la Presidenta inaugurarán vía teleconferencia el parque eólico de Arauco, cuya construcción está en la segunda etapa a unos 100 kilómetros de esta Capital, y el hospital de niños. Además, ambos firmarán varios convenios bilaterales, según anunció el propio gobernador.

Fuente: DyN 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite