POLITICA
la presidenta brinda su primera conferencia de prensa

La Rural inaguguró sin Granaderos ni Fanfarria Alto Perú

La Exposición de Palermo abre sus puertas y se espera un duro discurso de su titular. Estarán las cuatro entidades, el arco opositor y no habrá presencia oficial.

Luciano Miguens
| Télam

La Exposición Rural abre sus puertas y la expectativa y especulaciones están colocadas en el discurso que pronunciará Luciano Miguens, para inaugurar oficialmente la 122 edición de la muestra ganadera.

Se espera que el presidente de la Rural hable en el marco de la moderación pero a la vez de firmeza que caracterizó sus ocho años de gestión como titular de la entidad, ya que en setiembre próximo entregará los atributos de mando a su actual vice, Hugo Luis Biolcati.

"Será el único orador", confió el futuro titular de la Rural. Hoy se especulaba con que Miguens enumere cuidadosamente las aristas más filosas de la problemática sectorial, que llevó a la mayor protesta rural de la historia, aunque no se descarta que trace una delgada línea en el tema de las responsabilidades: las que caben directamente a la cartera rural y las que se derivaron a la cuestionada ONCCA, que hoy por hoy concentra más poder que la SAGPyA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un tema que abordaría es el relacionado con la fuerte parálisis que se mantiene en los mercados de granos, donde persiste la imposibilidad de operar en el término, excepto con plazos muy acotados, que no permiten competir con el mundo para obtener la excelencia de cotizaciones que tienen los commodities en la plaza internacional. Desde su asunción en el cargo , Miguens piloteó la conducción gremial de la SRA sin buscar enfrentamientos y priorizando el diálogo; supo sonreír cuando en 2001, el entonces presidente Fernando de la Rúa olvidó inaugurar oficialmente la muestra y recibió de buen humor la visita, fuera de días protocolares, que realizó al predio el ex-presidente Néstor Kirchner, en 2003, durante el primer año de su gestión presidencial.

Después, no se repitieron las visitas presidenciales, pero siempre se arrimó algún que otro funcionario del Gobierno, gobernadores y ministros, más allá de la dureza de los reclamos sectoriales que, valga recordarlo, son de larga data. Esta vez, en cambio, Miguens no estará acompañado por ningún representante del Ejecutivo Nacional; muchos políticos tienen "cuasi prohibido" cualquier gesto de acercamiento y ni siquiera asistirá el flamante secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

Tampoco precederán sus palabras la Fanfarria Alto Perú ni la Escuadra Azul de la Policía Federal y en el palco central, además de todos los directivos de la entidad, estarán quienes fueron sus compañeros de ruta durante más de 120 días: los dirigentes de las restantes entidades del agro nacional, con excepción de Eduardo Buzzi que enviará a los vice de la FAA, mientras se recupera del tratamiento intensivo antitabaco al que se sometió hace pocos días.

Hasta el atardecer, los organizadores no descartaban que el gobierno bonaerense enviara a su banda policial, por lo menos la ecuestre Escuadra Albiceleste, pero no había sido confirmada, por lo cual no se desestimó la asistencia de la Orquesta filarmónica de Buenos Aires. Directivos de la SRA se esperanzaron con la posible asistencia al acto de mañana de algunos legisladores que votaron a favor del campo, entre los que se mencionaron los nombres de Felipe Solá y Carlos Reutemann. Todas las especulaciones se barajaban hoy en la pista central, donde se entregaron cucardas a los mejores ejemplares bovinos productores de leche y carne (Holando Argentino, Jersey y Aberdeen Angus), en una jornada desapacible que, a pesar del frío, no quitó brillo a la muestra y recibió tanto público como en los días previos.

Fuente: DyN