POLITICA

La Secretaría de DD.HH. apura a la Justicia por la causa Papel Prensa

El secretario Martín Fresneda expresó que está le preocupa que se haya suspendido la investigación de la presunta apropiación de la empresa en la Dictadura.

Fresnada milita en la Jauretche y participó como abogado de los juicios de lesa humanidad.
| Facebook

Para el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, la Justicia “no puede volverse un cuello de botella” en la causa que se investiga la presunta apropiación ilícita de Papel Prensa durante la última dictadura militar, y así manifestó su preocupación por la suspensión de la causa.

El funcionario acusó directamente a la Sala III de la Cámara de Casación Penal, a cargo de la causa en la que se investigan los hechos de privación ilegal de la libertad y transferencia de acciones que tuvieron por víctimas a personas vinculadas a la firma "Papel Prensa".

Fresneda explicó que, desde la cartera que preside, presentaron "un pronto despacho a fin de que los jueces de la Sala III respondan con celeridad y resuelvan los planteos formulados por la defensa y la Secretaría como querellante de la causa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precisó que “hace más de dos meses la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que dicha Sala, presidida por Eduardo Riggi y Liliana Catucci, sea la que instruya el esclarecimiento de esta causa vinculada a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar”.

“La Sala III no puede volverse un cuello de botella como fue la Cámara de Casación en la época de Alfredo Bisordi. Esperamos que razones extrañas a la función de los jueces no estén motivando dicha demora”, agregó el secretario en un comunicado, según informó la agencia oficial Télam.

Fresneda destacó que esta causa "es fundamental para determinar la responsabilidad de grupos civiles que han sido cómplices de delitos de extorsión, tortura, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita hacia los integrantes del Grupo Graiver".

"Esta dilación no tiene asidero en un país en el que la política de derechos humanos es política de Estado”, finalizó.

La investigación, iniciada el 30 de marzo del 2010, se encuentra enmarcada dentro de los procesos penales que se están desarrollando en Argentina por delitos de lesa humanidad y, debido a las presentaciones de los representantes de los empresarios de los diarios La Nación, Clarín y La Razón, que "han generado la dilación injustificada en la tramitación del proceso", según el funcionario.

"Se espera que a la brevedad se resuelva la competencia del Juzgado Federal Nº10 y que de forma inmediata se proceda a indagar a los sindicados como responsables de los hechos", concluyó el comunicado.