POLITICA
restricciones economicas

La SIDE espía para la AFIP

Más de una decena de agentes cruzan datos fiscales con información de inteligencia. Bancos y particulares en la mira, en tiempos de pocos dólares.

Echegaray e Icazuriaga, o la AFIP y la Secretaría de Inteligencia. Trabajan juntos en el cerco de control que se implementó sobre la economía.
| Cedoc

En plena corrida bancaria, un equipo de sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a trabajar en tándem con los espías de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y con la Unidad de Información Financiera (UIF) para “analizar información vinculada al movimiento de divisas para detectar operaciones en las que se sospeche lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo”.

Bajo ese paraguas legal, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, reclutó a agentes que habían participado en septiembre de 2009 del megaoperativo de inspección impositiva en las oficinas del Grupo Clarín. Se trata de más de una decena de funcionarios que trabajan en las oficinas de la agencia y que articulan información con la que aporta la Secretaría de Inteligencia.

Las últimas inspecciones que realizó la AFIP a grandes empresas no son producto de la casualidad ni de una serie de procedimientos de rutina. Por el contrario, se trataría de un plan diseñado a los apurones para salir a cazar supuestos evasores y aleccionar a empresarios críticos a las medidas para profundizar el modelo.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite