POLITICA
Periodismo vigilado

La Sociedad Interamericana de Prensa también se mostró preocupada por el "Observatorio de Medios"

La SIP condenó la iniciativa y solicitó al Gobierno mayor acción para avanzar en una ley de acceso a la información pública.

default
default | Cedoc

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación sobre el anuncio del gobierno argentino de crear un "Observatorio de Medios", organismo estatal que serviría para "vigilar" a los medios de comunicación, y solicitó mayor acción para avanzar en una ley de acceso a la información pública.

A través de un comunicado, el organismo que nuclea a editores de medios de toda América señaló que " si el Gobierno realmente quiere que haya mayor pluralidad de voces, debería dejar de buscar métodos sutiles de control sobre los medios a través de observatorios y, dedicarse, más bien, a reinsertar el debate en el Congreso por una ley de acceso a la información pública, que incentivaría una mayor libertad de expresión en el país".

La SIP recordó que Cristina Fernández de Kirchner convocó la semana anterior a las universidades estatales y al INADI para reflotar la creación de un Observatorio de Medios, "cuyo objetivo serviría para que se garantice un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones".

El anuncio de la Presidenta "siguió a un sinnúmero de críticas" que se realizó contra el periodismo en general sobre su cobertura a una huelga nacional de los productores agropecuarios", dijo la SIP.

Al respecto, su presidente, Earl Maucker, editor y vicepresidente primero del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, dijo que "siempre nos ponemos en alerta cada vez que vemos la intervención de un gobierno en asuntos que puede socavar la libertad de prensa".

Maucker agregó que la "prensa argentina da muestras de una riqueza plural de opiniones, por lo que no entendemos por qué el Gobierno desea intervenir en cuestiones que sólo le competen a la sociedad civil".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, adelantó que el Gobierno debería respaldar otros mecanismos a favor de la libertad de prensa, sobre los que la SIP viene reclamando en la Argentina.

"En la pasada administración gubernamental –dijo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre– pedimos en varias oportunidades y a través de dos misiones enviadas a ese país, para que cese una postura oficial de discriminación informativo y en el otorgamiento de publicidad oficial y dádivas como métodos de premio y castigo para medios y periodistas. Tememos, con este anuncio, que las posturas anteriores continúen en este Gobierno", añadió.

Maucker y Marroquín añadieron que el ejercicio del periodismo necesita mayores garantías para poder contribuir de la mejor manera al derecho del público a la información, " elemento indispensable para reforzar la democracia".

Fuente: DyN