POLITICA
Versiones cruzadas sobre el origen del humo

La Sociedad Rural calificó de “pavada” la denuncia de Picolotti

La entidad atacó a la funcionaria, que dijo que los productores agropecuarios ponen en riego la salud por “cuestiones de lucro”.

default
default | Cedoc

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, calificó hoy de "pavadas" a las declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien dijo que los productores agropecuarios ponen en riesgo la salud de la gente "sólo por cuestiones de lucro".

Biolcatti señaló que la funcionaria "repite como un lorito agresiones aprendidas, sin ningún fundamento" y dijo que si bien los productores hacen quemas de pastizales "nunca se lleva a cabo en plena sequía" como la que se soporta ahora en la zona donde se producen los incendios.

Horas antes, la secretaria de Medioambiente había dicho que "todos los incendios" de pastizales que provocan una fuerte humareda en una amplia región del Centro Este del país "han sido intencionales" y que "han sido prendidos por cada ciudadano que maneja estos campos para engordar más rápido a sus vacas".

Picolotti consideró "importante" que la gente sepa que "no hay un solo foco que no haya sido prendido" y que detrás de ello "hay una cuestión de poner en peligro a la población". Además, la funcionaria de Medio Ambiente consideró que los ruralistas provocaron "ese semejante desastre, sólo por cuestiones de lucro".

En respuesta, Biolcatti señaló que la funcionaria "debería interiorizarse y no repetir pavadas", y consideró que la idea de que la quema campos se hace "para incrementar las irracionales utilidades es absurda".

Por el contrario, el vicepresidente de la SRA indicó que el Gobierno tiene "la obligación de dominar" al fuego "y no de culpar" a los responsables del desastre. Sin embargo, admitió que la quema de pastizales "aunque es una costumbre bastante obsoleta se hace, pero nunca en plena sequía, no solo por prudencia, sino porque se quema la materia orgánica del campo".

Por su lado, el titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, aseguró que la actitud asumida por el gobierno de culpar a los productores es una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto total". Y consideró que los funcionarios nacionales no pueden "echarle la culpa al sector" por el denso humo que desde hace días invade diferentes zonas.


Fuente: DyN