POLITICA

La sucesión de Kirchner, en marcha

Los trámites para el traspaso de bienes del ex Presidente ya se realizan en Santa Cruz. Hoteles, propiedades, terrenos y depósitos por más de $ 55 millones.

Los Kirchner, ricos de toda riqueza.
| Télam

La vida sigue para la familia Kirchner. Según informa hoy el diario Clarín, en el Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería ya se recibieron los documentos que ponen en marcha la sucesión de bienes de Néstor Carlos Kirchner. Antes de fin de año el juez Carlos Arenillas ordenaría la publicación en el Boletín Oficial de Santa Cruz y en algunos medios de comunicación el llamado a herederos y acreedores del ex Presidente, requisito de rigor en trámites de este tipo.

Las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner han sido un "clásico" de la riqueza política argentina, sobre todo luego que en 2008 mostraran un impactante crecimiento del 158%, tema que mereció denuncias opositoras rápidamente archivadas por el juez Norberto Oyarbide.

La presentación hecha ante la Oficina Anticorrupción por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre sus bienes al 31 de diciembre de 2009 mostró un crecimiento de casi 10 millones de pesos respecto al año anterior, situándose en 55,5 millones de pesos. La mejora patrimonial representó un 20,6 por ciento sobre 2008.

Ese porcentaje de enriquecimiento se sustentó en una sensible reducción de las "deudas" del matrimonio presidencial, aunque dejó a la vista un punto curioso: la declaración de bienes de los Kirchner mostró una revalorización de acciones que no se hizo en la presentación de Néstor Kirchner cuando ingresó a Diputados, a principios de diciembre de 2009. Esa diferencia representaba casi 4 millones de pesos.

En 2009 no hubo compra de hoteles u otras de esas "oportunidades" que los Kirchner suelen encontrar: el matrimonio presidencial se dedicó a "pagar deudas" por 13 millones de pesos (ese rubro bajó de 19 millones a 6), para lo que echaron mano a los ingresos que siempre suponen los abultados alquileres que perciben por sus propiedades santacruceñas, además de los intereses de sus depósitos ( $ 21.499.973), básicamente en dólares. Además el valor de las acciones de dos de sus empresas, Los Sauces y Hotesur creció, a juicio de los contadores K, en más de 3 millones de pesos.

Para tranquilidad del juez Oyarbide, la declaración de bienes 2009 de los Kirchner no mostró subas demasiado abruptas: declaraban ser dueños de 28 inmuebles por $ 13.940.344, un auto por $ 155.884, las empresas hoteleras por $ 21. 632.878, depósitos bancarios por $ 21.499.973, acreencias por $ 4.531.194 y deudas por $ 6.222.983. En el rubro acreencias, la mayor era con Los Sauces (casi 4 millones) y la AFIP, más de 500 mil pesos.