Luego de que la Orquesta de la TV Pública cortara la avenida Figueroa Alcorta en reclamo por presuntos despidos encubiertos, RTA (Radio y Televisión Argentina) publicó en un comunicado en el que aseguró: "No hemos despedido a ningún músico".
Mientras los músicos de la orquesta sostuvieron ayer que "cumplen 9 años de trabajo en negro", RTA sostuvo que la situación de ellos "es debidamente retribuida conforme lo dispuesto por el convenio colectivo de trabajo Nº33/75 del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM)".
Negociación trunca. La TV Pública dio otra versión sobre por qué se rompieron las negociaciones entre RTA y el sindicato. Según comunicó la empresa, la mesa de trabajo conjunta no se terminó por decisión de Tristán Bauer, presidente de la entidad, tal como habían informado los trabajadores.
"Dicha negociación se vio interrumpida debido a las actitudes imperantes de algunos músicos que incurrieron en vías de hecho provocando una situación de conflicto y rompiendo el compromiso asumido de no alterar el normal desarrollo de las actividades culturales promovidas por RTA", concluyó el comunicado de la TV Pública.
Los músicos de la orquesta cortaron ayer la calle Figueroa Alcorta, en las puertas del canal, luego de que 50 de ellos recibieran cartas documentos donde la empresa trata a los músicos de "ejecutantes musicales" e informa que, lejos de efectivizarlos, "su convocatoria es una atribución exclusiva de la empresa que se le comunicará cuando resulte pertinente".
Para los trabajadores, se trató de "50 despidos encubiertos, donde trataron a los trabajadores como simples eventuales". Por eso, los músicos hicieron sonar sus instrumentos entre bocinazos, panfletos en la mismísima puerta de la Televisión de Todos, mientras cortaron la mitad de la avenida Figueroa Alcorta.