POLITICA

La UCR pide "Vino Para Todos"

Quieren crear una marca al mismo precio en todo el país.

0504vinoparatodosgced
| Cedoc

Era inevitable. Si el gobierno lanzó primero el Fútbol Para Todos y más tarde el plan Carne Para Todos, era cuestión de tiempo para que el combo quedase completo con el Vino Para Todos. Un nuevo proyecto de ley quiere crear una marca de vino nacional a precio popular e igualitario en todo el país.

La iniciativa, curiosamente, no pertenece al oficialismo sino a la oposición. El diputado nacional de la UCR Ricardo Mansur y sus compañeros Sergio Pinto y Mariana Juri, todos mendocinos, presentaron el proyecto de ley en la Cámara Baja.

Mansur fundamentó su proyecto sobre la base del decreto 1800/2010 que declara al vino argentino bebida nacional y busca "garantizar poder tomar un buen vino varietal sin necesidad de pagar precios excesivos, como los que hoy cobran los restaurantes en todo el país", según expresó el diputado en un comunicado.

Si el proyecto prospera, "el Vino Argentino - Bebida Nacional se expenderá sólo en establecimientos comerciales de consumo en el lugar" (restaurantes y hoteles) y quedará prohibida su venta en comercios y su exportación.

“Los restaurantes aseguran sus ganancias con el precio del vino y hacen prohibitivo su consumo", afirmó el diputado, y agregó que con su propuesta "todos los argentinos podrán consumir su bebida nacional a un valor accesible y de calidad garantizada".

"Los vinos serán fraccionados y ofrecidos con la misma marca y la diferencia estará en el varietal y por la razón social de la bodega". La iniciativa también establece disminuciones del 50% del IVA y se solicita a las provincias productoras que eliminen impuestos, aportes y contribuciones a este vino para ofrecerlo a menor precio, permitir una ganancia razonable a los expendedores, distribuidores y poder competir con las bebidas sustitutas, cervezas y gaseosas.