POLITICA

La UCR presiona al socialismo para completar la fórmula de Alfonsín

Quieren que Binner se sume a la carrera presidencial. El factor De Narváez.

0504alfonsinbinnergdyn
| DyN.

El radicalismo convocará la próxima semana a una reunión con la conducción del Partido Socialista para terminar de definir la estrategia para las próximas elecciones y saber si finalmente aportará al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín.

El socialismo informó a sus aliados que después de las elecciones internas del 22 de mayo, en la que se definirá el candidato para suceder a Binner en la gobernación, tomarán una decisión sobre la estrategia nacional.

De acuerdo con informaciones de la agencia DyN, las negociaciones de la UCR con el peronista federal Francisco de Narváez complicaron el armado con el socialismo, que ya aclaró que no aceptará compartir un frente con una opción de la centroderecha, más allá de que sea un acuerdo a nivel provincial.

El motivo de la espera tiene que ver con que en el socialismo aún no descartan que Binner sea candidato a presidente junto a Proyecto Sur, si llegara a obtener un arrasador resultado con su postulante provincial, Mario Bonfatti.

"Si tienen otro plan, que nos lo digan", señaló a DyN un alto dirigente del alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional, que exigió una resolución del socialismo lo más pronto posible para no continuar con la incertidumbre.

Ahora, la UCR tiene la disyuntiva entre cerrar con De Narváez en la provincia -lo que le generaría un mayor caudal de votos que sí compitieran con Margarita Stolbizer-, o quedarse con el socialismo para conformar un frente progresista.

En el alfonsinismo confían en que no tendrán que elegir una de las dos opciones, sino que podrán integrar a ambas propuestas en una alternativa competitiva que pueda derrotar al kirchnerismo a nivel nacional.

Detrás del pedido de definiciones que realizó la UCR a su aliado socialista, también se esconde una amenaza de complicar la situación en Santa Fe, donde los radicales tienen el control la mayor parte de las intendencias del Frente Progresista.

En otras palabras, si Binner no acepta cerrar con el alfonsinismo, pese al acercamiento con De Narváez, la UCR podría quitar su apoyo si es que resulta vencedor un socialista en la interna santafesina.

No obstante, se espera que haya conversaciones "hasta último minuto", porque el socialismo es una "prioridad" para el radicalismo, según confiaron fuentes partidarias, aunque también admitieron que "es una prioridad ganar en la provincia de Buenos Aires para traccionar votos" para Alfonsín en las generales de octubre.

 

Fuente: DyN.