La Unión Cívica Radical se reorganiza de cara al año que viene. Con la excusa de un "Congreso Nacional para la erradicación de la pobreza" celebrado en Puerto Iguazú, Misiones, el radicalismo acordó las nuevas autoridades partidarias y debatieron sobre la situación de Ricardo Colombi, electo gobernador de Corrientes por el radicalismo y ahora aliado al kirchnerismo.
El próximo viernes 4 de diciembre, se reunirá la Mesa Nacional de la UCR para consagrar a sus nuevas autoridades partidarias. El senador mendocino Ernesto Sanz reemplazará como presidente del radicalismo a Gerardo Morales, quien a su vez pasará a ser jefe del bloque radical en la Cámara de Senadores, según el diario Ámbito Financiero. Juntos, serán quienes intenten frenar la "borocotización" de Colombi.
Las elecciones provinciales de octubre pasado fueron prácticamente una interna radical. Arturo Colombi buscaba la reelección apoyado por el vicepresidente Julio Cobos, mientras que su primo Ricardo, con el respaldo de la UCR orgánica, obtuvo más del 60% de los votos. Un mes después, el gobernador electo salió a apoyar una eventual candidatura presidencial de Néstor Kirchner para 2011, y se sacó una foto con el matrimonio presidencial.
El radicalismo repudió de inmediato la decisión de Colombi y hasta hizo una presentación en la justicia. Pero después de las reuniones de este fin de semana decidieron "darle tiempo" al Gobernador para que vuelva al partido, informó Ámbito. Los radicales argumentan, según el matutino, que la actitud se justifica por la necesidad de Corrientes de recibir fondos nacionales, que el kirchnerismo maneja a discresión, para garantizar la gobernabilidad.
El Comité Nacional de la UCR se reunirá en la capital correntina el próximo 10 de diciembre para respaldar al partido en ese distrito e intentar que el hijo pródigo -Colombi- vuelva a la fuerza política que lo ayudó a llegar a Gobernador. "Vamos a hacernos dueños del triunfo radical, no se lo vamos a dejar al kirchnerismo", dijo Sanz a algunos dirigentes partidarios, según La Nación. El mismo día, en la misma ciudad, Cristina Kirchner asistirá a la asunción del intendente Carlos Mauricio "Camau" Espínola.
"La Mesa Nacional tomará una resolución respecto de la situación del gobernador electo", afirmó la UCR en un comunicado tras el encuentro del fin de semana, y agregó: "Estamos llevando adelante un proceso de reunificación que no tiene marcha atrás".