POLITICA
presunta defraudacion

La última denuncia que lo acusa de beneficiarse de su vínculo macrista

20200215_marijuan_casanello_aglaplata_g.jpg
Acusación. La hizo Marijuan, pero el juez Casanello aún no lo imputó. | AG La Plata

A comienzos de este mes, tras la reanudación de la actividad judicial luego de la feria de verano, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos Galperín y al resto del directorio de Mercado Libre por presunta defraudación contra la administración pública y “delitos contra el orden económico y financiero”.

La presentación se dio luego de una nota publicada en el sitio La Política Onine, en donde se afirmaba que los denunciados habían recibido información privilegiada para vender Letras del Tesoro, días antes del reperfilamiento de esos títulos, anunciado por el último ministro de Economía del macrismo, Hernán Lacunza. Tras conocerse la denuncia, desde Mercado Libre se desmintió categóricamente la acusación, negando haber recibido información clasificada así como explicaron las medidas realizadas y los alcances del reperfilamiento.

Por sorteo, la denuncia recayó en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello y la fiscalía de Carlos Rívolo. Por el momento no hay imputaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respuesta. “La empresa de-sacredita por completo cualquier acusación de utilización de información privilegiada para la gestión del fondo común de inversión gestionado por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), en el cual son invertidos fondos de usuarios de Mercado Pago”, sostuvieron a través de un comunicado.

Allí se agregó que “si bien la empresa no ha sido notificada oficialmente; en pos de la transparencia que siempre ofrece a sus usuarios e inversores, su trayectoria de más de 20 años en Argentina y el hecho de ser una empresa pública; Mercado Libre se defenderá de manera vigorosa ante estas falsas acusaciones”.

De acuerdo a su denuncia, Marijuan consideró que a partir de la maniobra denunciada en la publicación, la empresa habría evitado que esos papeles quedaran atrapados en el default. Según la presentación, Mercado Libre se desprendió de $1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $ 151,9 millones en Lecaps S13S9 y $ 18,1 millones en Letes L2DG9. Entre esos hechos menciona una devolución a la AFIP por $ 500 millones que nunca sucedió, en 2017, un cuestionado crédito con el Banco Nación por $ 4 mil millones y beneficios del 70% en contribuciones y 60% del impuesto a las Ganancias que corresponden a la ley de Economía del Conocimiento. Esa ley fue votada el año pasado y fue puesta en revisión por el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, desde Mercado Libre aseguraron que la empresa “no utilizó ninguna línea de crédito del Banco Nación, tal como se menciona en algunas noticias. Mercado Libre habitualmente recibe propuestas de líneas de financiación de distintos bancos y cuando recibió la propuesta del Banco Nación en 2018 la compañía decidió diferirla”. Al mismo tiempo, detallaron que “respecto a la Ley de Economía del Conocimiento, Mercado Libre se encuentra enmarcada en esta política pública por ser una empresa argentina de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce. Desde 2007 está inscripta en el régimen de promoción de la industria del software, que fue renovada en el 2014 y que desde 2019 es la Ley de Economía del Conocimiento. La compañía nunca recibió una notificación oficial por parte de la AFIP respecto de su adecuación o de alguna deuda relacionada al pago de impuestos”.