POLITICA
Cuenta regresiva para el recambio legislativo

La unión (opositora) hace la fuerza

Aguad, Carrió, Adrián Pérez, Solá, Pinedo y Macaluse se reunieron para coordinar una estrategia "que deje al FPV en minoría en todas las comisiones".

default
default | Cedoc

Los presidentes de los bloques de diputados nacionales de la oposición acordaron esta noche exigir al kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) que a partir del 10 de este mes el oficialismo "quede en minoría en todas la comisiones" de la Cámara baja.

En la reunión, en la que tomaron parte casi todas las bancadas opositoras, también se acordó "exigir la vicepresidencia de la Cámara de Diputados para el radicalismo, la vicepresidencia segunda, para el peronismo disidente y la vicepresidencia tercera para la Coalición Cívica", informó a DyN, Federico Pinedo, titular del bloque por el PRO.

En la reunión, que se realizó en las oficinas del bloque radical, tomaron parte los presidentes de los bloques de la UCR, Oscar Aguad; del justicialismo disidente, Felipe Solá; de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse; por el PRO, Federico Pinedo; Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y la legisladora electa Elisa Carrió, entre otros.

También acordaron pedir mañana una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, el krichnerista jujeño Eduardo Fellner, para acordar una sesión para el jueves venidero.

Por su parte, once diputados de centroizquierda se pronunciaron a favor de una distribución proporcional entre oficialistas y opositores de las comisiones de la Cámara de Diputados y aseguraron que reclamarán junto a los partidos no kirchnerista la vicepresidencia del cuerpo.

En conferencia de prensa, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Miguel Bonasso, Victoria Donda y Paula Merchán aseguraron que la prioridad de sus propuestas a punta a garantizar el funcionamiento de la Cámara baja y al mismo tiempo garantizar la gobernabilidad, pero también el respeto por los resultados de las últimas elecciones. Los dirigentes de Proyecto Buenos Aires, Solidaridad e Igualdad, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires afirmaron que no reclamarán la presidencia del cuerpo, porque no corresponde, ya que la tradición política consagra que ese cargo sea ejercido por una fuerza que sea la mayoritaria o la primera minoría.

Señalaron además que en posiciones similares se encuentran diputados socialistas y de Generación para el Encuentro Nacional (GEN), que en conjunto suman 25 legisladores. Manifestaron además que estos temas deben ser resueltos en un ámbito institucional, como la Comisión de Labor Parlamentaria, para evitar que los problemas sean llevados al recinto. Si bien el FPV pretende que la composición de las comisiones se defina en febrero, la oposición quiere que la discusión quede saldada.

A partir del 10 de diciembre, el bloque anti-k sumaría 139 diputados del radicalismo, la Coalición Cívica-ARI, el PRO, el peronismo disidente y el socialismo. Según dijo el diputado radical Rubén Lanceta, no se cuestionará la continuidad en la presidencia de la Cámara de Eduardo Fellner, que representa al oficialismo desde hace dos años. Pero, en cambio, Lanceta ratificó que hay acuerdo para reclamar la vicepresidencia primera, que actualmente ejerce el Frente para la Victoria. La oposición anti-kirchnerista quiere que el cargo lo ocupe el radical Ricardo Alfonsín y propone que la vicepresidencia segunda sea para el peronismo disidente y la tercera, con la que se completan las autoridades de la Cámara, para la Coalición Cívica o el PRO, según el número de miembro que acrediten.

En ese contexto, las gestiones continuaban hasta esta noche, según informaron fuentes de la CC-ARI. Minutos después de las 20, los jefes de los bloques de los partidos opositores con representación parlamentaria mantenían un encuentro para afinar la estrategia.

La intención es plantear el acuerdo antes del jueves ya que se realizará la sesión preparatoria en la que jurarán los diputados elegidos el 28 de junio último y se elegirán las nuevas autoridades de la Cámara. A su vez, los bloques opositores plantearán al oficialismo su derecho a ocupar un 63 por ciento de la integración de las 45 comisiones asesoras.

El sector funda su reclamo en el número de diputados que tiene en conjunto aplicando el sistema proporcional D´Hont.
Empero, el argumento que esgrime el oficialismo contra esa pretensión es que, por sí solo, el bloque del Frente para la Victoria es la primera minoría del cuerpo por los próximos dos años con sus 90 diputados.

 

Fuente: DYN