La Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se sumó a la lista de sindicatos que acordaron un aumento que no supera el 15%, en línea con la propuesta del Gobierno. La suba, en este caso, se realizará en dos cuotas con una revisión en diciembre según la inflación acumulada.
El acuerdo se firmó este lunes en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que participó el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Cheadiack, el secretario general del gremio, Gerardo Martínez y el ministro de Trabajo Jorge Triaca.
En abril se abonará el primer tramo del 10% y el 5% restante se pagará en agosto, según informó la agencia Noticias Argentinas.
Así, la UOCRA se alinea con la pauta de Casa Rosada que ya aceptaron Comercio, la UTA, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Petroleros, Pintura, Remiseros y Tintoreros. En la mayoría de los casos se incluyó una pauta de revisión en el caso de que la inflación se dispare en la segunda mitad del año.
Por otro lado, el gremio de encargados de edificios firmaron un aumento del 12% y el personal legislativo APL lo hizo por el 8% por cinco meses.
En los próximos días se esperan subas similares en los salarios de estatales de UPCN, Sanidad y Panaderos, entre otros. En los gremios encabezados por opositores al macrismo, que rechazan la pauta, se percibe un panorama más complicado. Entre estos gremios se encuentran Docentes, Metrodelegados, Bancarios y Camioneros que ya han realizado medidas de fuerza en los últimos días.