La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, decidió suspender una visita que tenía previsto hacer al país como parte de su gira a Sudamérica que incluirá otros destinos regionales. Según informó La Nación, hasta anoche, las visitas previstas de la mandataria en Brasil y Uruguay seguían en pie.
Hace unos meses Cristina de Kirchner había desestimado los rumores sobre una mala relación entre ambos países e incluso llamó a Vega de "queridísima amiga". Pero al parecer no es tan así. Las razones de la suspensión de la visita son confusas. La citada nota de La Nación menciona a un funcionario del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo: "El trabajo obliga a reprogramar la visita. Habiendo venido tantas veces a la Argentina, la verdad es que esta escala podía posponerse. Las relaciones son excelentes".
El funcionario agregó que "la Argentina se descartó por dos razones: agosto en España va a ser un mes de trabajo para el gobierno como consecuencia de la crisis, y hace que se tenga que acortar el periplo por la región, según declaraciones realizadas al matutino.
Desde el entorno de Cristina, en cambio, aseguraron: "Hubo una consulta bilateral y se coincidió en que lo más prudente en el actual contexto político de la Argentina, con el Gobierno atendiendo plenamente su agenda interna, era posponer su escala en Buenos Aires".
Otra fuente intentó aclarar que "no es de ningún modo un desaire al Gobierno. Se consultó y se coincidió en la pertinencia de reprogramar agendas: la Argentina sigue siendo el aliado prioritario de España en la región".
Inversiones. El estado español siempre ha tenido tradición de defender la inversión privada en el extranjero. La relación con Latinoamérica y sobre todo la Argentina tuvo su auge en los ´90, para retraerse con la crisis.
Un estudio de 2008 de la consultora DBK, con firmas españolas que facturan más de 3 millones de euros al año indica que el 20% está presente ya en dos o tres países de Latinoamérica, mientras que dos terceras partes se mantienen en un solo país. México es el destino preferido, con el 27% de las empresas españolas con presencia en la región. Le sigue Chile (14%), y Brasil y Argentina (12%, respectivamente). Colombia también parece haberse sumado al club con un flujo mayor de capitales en los últimos tiempos.
Si bien la economía uruguaya es más pequeña en volúmen, la presencia española no deja de crecer. Un reciente anuncio señala que un grupo de ese país invertirá cerca de u$s200 millones para crear en Montevideo un parque ferial para empresas "único en Sudamérica", tal como señaló el presidente Tabará Vázquez. A eso se suma la controvertida pastera Ence y otros emprendimientos. El Espectador, de Montevideo señala que el mandatario dijo que la intención es que el Uruguay sea "la puerta de entrada" a la región.
Sólo Argentina. Lo cierto es que en el contexto de la visita sudamericana, sólo se levantó la visita a la Argentina, en tanto que el viaje a Brasil y Uruguay sigue en pie. El encuentro era importante para la agenda de ambos, en el cual se iban a estudiar los negocios españoles en el país, además de los pasos previstos para la Cumbre Iberoamericana.