POLITICA

Lanata contra la usina K en Twitter

El periodista reveló una lista de falsos perfiles en la red social que envían mensajes a favor del Gobierno. Videos.

El perfil trucho de un bloguero K con la foto del ganador de OT España.
| Cedoc

En su tercer programa por la pantalla de Cana 13, el periodista Jorge Lanata cargó contra los "ciber k", una red de blogueros truchos para comentar y expandir temas a través de la red social Twitter y generar agenda o repercusión en los medios a favor del gobierno.

En el informe, Lanata señaló que del relevamiento que su producción realizó durante al menos dos meses, unas 200 cuentas de Twitter fueron creadas con nombres falsos y fotos extraídas de internet.

"Con twitteros falsos, el Gobierno termina creando opinión pública, corrientes de opinión, que influyen sobre los medios. Ellos inventan las cosas y le dan manija", aseguró el conductor. "Son la usina K en Twitter", disparó.

El "papelón" fue en el perfil del "Juna" Cruz Geler, para el que utilizaron la imagen del ganador de Operación Triunfo de España en la edición de 2009. El periodista habló mediante la red Skipe con el cantante, llamado Mario Alvarez, quién negó ser el propietario de la cuenta @gelercruz.

Lanata también habló mediante esa red con un ingeniero italiano, Roberto Gretter, a quién le habían creado una falsa identidad bajo el nombre de Diego Pierelli (@DiegoPierelli), y con un escritor español, que también fue "truchado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de la movida internetiana K es lograr que ciertos temas aparezcan entre los más comentados en la red social y generar, así, repercusión mediática y réplicas en la red social.

 

En 2008, Perfil.com publicó "Los ñoquis digitales: el nuevo invento del Gobierno para financiar la militancia".