POLITICA

Lanzan reforma de los códigos civil y comercial

La Presidenta, el titular de la Corte Suprema y referentes del Poder Legislativo participaron del acto. Los cambios que se discutirán.

Lorenzetti y CFK, protagonistas del importante anteproyecto.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy en el Museo del Bicentenario el anteproyecto de ley para la reforma del Código Civil y Comercial, acompañada por la totalidad del Gabinete nacional, gobernadores, legisladores, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y miembros de la Corte Suprema de Justicia, encabezada por su titular, Ricardo Lorenzetti.

La mandataria sostuvo hoy que "sin sociedad y sin democracia, nunca puede haber derecho" al presentar el anteproyecto para la reforma del Código Civil y Comercial. En ese sentido, remarcó que "hay una responsabilidad generacional" y añadió que es preciso superar "las diferencias que impiden avanzar para que no se conviertan en obstáculos".

"Hay que abandonar las posiciones dogmáticas", reclamó la mandataria, quien también señaló que "ese derecho debe reflejar los problemas cotidianos de la comunidad".

Por su parte, el presidente de la Corte dio algunos detalles del proyecto que entregó al Ejecutivo, que incluye modificaciones al régimen de divorcio, adopción, derecho del consumidor y asociaciones comerciales, entre otros puntos, y que será analizado durante 30 días antes de ser girado al Congreso, para su debate en ambas cámaras.

"Es una contribución para la Patria que seguramente va a mejorar la vida de los argentinos. Este anteproyecto de ley es un respaldo extraordinario a una política de Estado que nos incluye a todos y nos obliga a todos", expresó Lorenzetti.

"No debemos tratar de imponer nuestras visiones a los demás sino respetar a los ciudadanos que tiene derecho a elegir su modo de vida", dijo el magistrado.

Entre los distintos legisladores de la oposición que estuvieron presentes, el senador socialista Ruben Giustiniani opinó: "Me parecen fundamentales las modificaciones planteadas, ahora el Congreso tiene responsabilidad de dar forma de ley a este gran trabajo de especialistas del derecho. Va a ser un tramite responsable, se plantean modificaciones muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos".