El Foro Periodismo Argentino (FOPEA), una entidad que agrupa a más de 170 periodistas, presentó el Programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión en la Argentina, que se propone la detección, investigación, registro y difusión de casos de censura y manipulación.
Además de funcionar como alerta, el programa concluirá en un informe anual que contendrá casos de todo el 2007. El equipo de control estará conformado por periodistas y abogados y contará con el apoyo de la National Endowment for Democracy (www.ned.org) de EE.UU. y de la Red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (www.ifex.org), que reúne a cerca de 80 organizaciones en los cinco continentes.
En la primera etapa, la organización ha instalado "corresponsalías" en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz a fin de establecer una cobertura regional que alcance progresivamente a toda el país.
"FOPEA pretende institucionalizar sus esfuerzos en apoyo de la libertad de expresión con informes urgentes sobre amenazas a los periodistas, ayuda a víctimas y la elaboración de un informe anual", sostuvo un comunicado de la entidad.