Aunque falten aún tres años, la campaña sucia ya se lanzó para las presidenciales de 2011. Y su primera víctima fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuyo rostro empapeló, en un afiche anónimo, el microcentro porteño bajo la leyenda nada sutil: "80% abogado y 100% pelotudo".
Si bien la mayoría de los afiches, pegados el sábado, fueron cubierto por otros carteles, aún pueden verse algunos a escasos metros de la Casa Rosada. Das Neves, quien siempre ha mantenido una relación cordial pero distante por momentos con el kirchnerismo, vive una interna feroz con Rudy Ulloa, la mano derecha de Néstor Kirchner, que cada tanto se fogonea en los medios de comunicación. Por lo que, en esta oportunidad, todas las miradas apunta al ex chofer devenido en empresario periodístico.
El último cruce se produjo cuando el gobernador de Chubut chateó con los ciudadanos y eludió responder algunas preguntas "incómodas" que realizó un periodista del portal Infoglaciar, que intentó participar de la conversación online. Al instante, Pablo Das Neves, hijo del mandatario provincial y subsecretario de relaciones institucionales, apuntó sus dardos a Rudy Ulloa: "Las posiciones públicas que tiene el gobernador son castigadas por los medios de Rudy Ulloa", dijo en diálogo con Perfil.com en esa oportunidad y apuntó que ese episodio fue "mala leche".
Antes, Das Neves había protagonizado una trifulca mediática con Néstor Kirchner a través de las tapas de diarios provinciales. El ultraoficialista "Periodico Austral", propiedad de Ulloa, había hecho hincapié en una caída estrepitosa de la imagen positiva del chubutense, a lo que éste contraataco desde la portada del diario La Jornada con el titular "Imagen positiva de Das Neves llega al 90 por ciento".
La pegatina de afiches fue la metología predilecta del kirchnerismo durante el conflicto con el campo. Por esos días, la ciudad de Buenos Aires amaneció en varias oportunidades empapelada contra los enemigos de turno del oficilismo: Clarín, la Mesa de Enlace y el canal de noticias TN, entre ellos. Ésta vez le tocó a Das Neves, el primer candidato del kirchnerismo de cara a 2011.