martes 06 de diciembre de 2022
POLITICA con alcaldes del c40

Larreta cerró una cumbre con la que buscó proyectarse

Ayer concluyó el encuentro con gobernantes de algunas de las ciudades más importantes del mundo en la que, con eje en la agenda ambiental, el jefe de Gobierno porteño buscó posicionarse con un rol de liderazgo en la arena internacional. En la conferencia de prensa final, Rodríguez Larreta anunció el compromiso del Banco Mundial, el BID y la CAF de financiar la acción climática en América Latina y el Caribe por al menos 77.900 millones de dólares hasta 2026. El evento le sirvió también para mostrar una agenda federal junto a unos cientocincuenta intendentes de todo el país.

22-10-2022 01:56

Horacio Rodríguez Larreta cerró la Cumbre de Alcaldes de C40 con anuncios de los fondos comprometidos para la lucha contra el cambio climático en el hemisferio sur. En una actividad de tres días, donde estuvo acompañado de los gobernantes de algunas de las principales ciudades e intentó fortalecer su candidatura presidencial, el jefe de Gobierno porteño celebró “El Consenso de Buenos Aires” al que llegaron los representantes de un centenar de ciudades del mundo.

“Con mucho orgullo, podemos decir que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF, reafirmaron su compromiso de financiar la acción climática –inicialmente– US$ 77.900 millones desde hoy hasta al 2026. Eso es concreto, medible y cuantificable”, aseguró Larreta en una conferencia donde estuvo acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La temperatura del planeta puede aumentar más de 3 °C en los próximos años
 

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se trata del encuentro internacional más importante de cambio climático a nivel de las ciudades y refleja el debate global de ciudades en la antesala de la COP 27 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se realizará en noviembre en Egipto. Al respecto, el londinense Khan marcó una distancia: “La diferencia entre las COP y C40 es que nosotros tenemos anuncios concretos. Las ciudades somos hacedoras y, a menudo, los gobiernos nacionales son los que demoran. Como presidente del C40, una de mis prioridades ha sido apoyar a las ciudades del sur global, que están en primera línea, enfrentando las peores consecuencias del cambio climático”.

La cumbre le sirvió también a Rodríguez Larreta para mostrar una imagen federal reuniendo en la apertura del evento a 150 intendentes de ciudades argentinas en lo que fue el Foro Urbano Federal. Allí se trataron tres ejes principales: ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde.

En la conferencia junto a algunos de ellos (Pablo Javkin, de Rosario; Bettina Romero, Salta; Eduardo Tassano, Corrientes; y Soledad Martínez, Vicente López), el mandatario aprovechó para insistir con el discurso antigrieta que viene queriendo instalar como uno de los ejes centrales de su campaña presidencial.

"El Consenso de Buenos Aires" incluye los compromisos alcanzados

“Me enorgullece muchísimo ver que estamos reunidas personas de todos los partidos políticos: intendentes de Juntos por el Cambio, del peronismo, de partidos provinciales, y la verdad es que esto es lo mejor que podemos hacer: mostrar con el ejemplo que el camino para resolver los problemas de los argentinos es trabajando juntos. Me da esperanza lo que estamos logrando juntos. Hacía mucho tiempo que en la Argentina no había un consenso tan grande y tan amplio”, celebró Larreta.

Sobre el desarrollo de la cumbre C40 y los objetivos obtenidos, el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, manifestó: “Esta ha sido, sin dudas, una cumbre exitosa, que se expresa en lo que llamamos ‘El Consenso de Buenos Aires’, que son nuevos compromisos de las ciudades, de las principales instituciones financieras de la región y del sector privado para garantizar el financiamiento climático que requieren las ciudades de América Latina”.

 

Saludo del papa Francisco

El papa Francisco terminó siendo protagonista de la Cumbre de Alcaldes del C40, con una carta que le envió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien define como “querido hermano”. “Esta cumbre convocada por Ustedes, alcaldes de distintas ciudades, y la dinámica de trabajo propuesta tiene la particularidad y la riqueza de una doble perspectiva que sortea dialécticas o falsos antagonismos que, ciertamente, no ayudan a asumir la complejidad de la cuestión ambiental y de las múltiples dimensiones que implica”, dice la misiva.

La carta fue leída por el secretario general, Fernando Straface, en el cierre del encuentro. Esta es la primera vez que en el marco de una cumbre de C40 se realiza un Foro Interreligioso y Social con líderes de cultos y comunidades de fe. Como resultado de ese encuentro, realizado ayer en la Usina del Arte, los alcaldes recibieron la publicación Foro de Diálogo Interreligioso y Social: Aportes de las religiones frente al cambio, instituciones y comunidades de fe.