POLITICA

Larreta habló de "especulaciones" por el aumento del subte

Negó que sea oficial ascender el boleto a 3,50 pesos. Sus declaraciones.

Larreta tuvo que salir a hablar por el tema del subte.
| DYN

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desestimó hoy versiones vinculadas a que el boleto del subte ascendería a 3,50 pesos y advirtió que solo se trata de una "especulación" porque aún no hay nada "oficial" al respecto.

"Es una especulación, no sé de dónde salió esto; no es oficial para nada", afirmó el funcionario e insistió en la necesidad de "esperar un poquito" para que el gobierno de Mauricio Macri brinde una definición en torno al tema de las tarifas.

Asimismo, volvió a justificar el cierre transitorio de la línea A para el reemplazo de vagones y, en tal sentido, rechazó las críticas lanzadas por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y los amparos ante la Justicia presentados por los legisladores porteños María José Lubertino (FpV) y Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur).

"Ellos (los funcionarios nacionales) estuvieron manejando el subte durante décadas. Si Randazzo hubiera hecho las obras que el Gobierno nacional tendría que haber hecho no estaríamos con este problema. Si fuera tan fácil, lo hubiera hecho", replicó, en declaraciones a distintas radios capitalinas.

El jefe de Gabinete porteño rechazó así los cuestionamientos que recibió la decisión de la Ciudad de cerrar desde el sábado próximo, durante dos meses, el servicio de subte que une Carabobo y Plaza de Mayo para renovar la flota de coches, adaptar el sistema y realizar obras de infraestructura.

En cuanto al amparo presentado por Lubertino, Rodríguez Larreta deslizó: "Es rarísimo que una legisladora pida que no hagamos el recambio de los vagones sabiendo que son vagones de cien años, que no son seguros para la gente. No se entiende cuál es el planteo, no se entiende".

Consultado sobre la preocupación expresada por el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, acerca del perjuicio que va a ocasionar a unos 25 vendedores de diarios la clausura temporal de la línea A, el funcionario dijo comprender a los trabajadores, pero señaló que "siempre que se hacen obras, durante su desarrollo se genera un incordio".

"Acuérdense de la avenida Juan B.Justo y la obra del metrobús, los inconvenientes que generó con el tránsito y comercios. Eso siempre pasa durante las obras", repitió y dijo que, en este caso, "las haremos lo más rápido posible, generando el menor incordio".

Añadió sobre este punto: "A nadie le hace gracia cortar la línea pero es el tiempo que se necesita", reiteró Rodríguez Larreta y recordó que "se están sacando de circulación los 95 vagones que en poco tiempo están cumpliendo cien años". En cuanto al futuro valor del boleto del subte, actualmente en 2,50 pesos, el jefe de ministros evitó dar precisiones.

"Hay gente nuestra trabajando, accediendo a los números recién en estos días. Esperemos un poquito, no tiene sentido adelantarnos, andar especulando. Vamos a hacer una comunicación oficial cuando tengamos los números bien, bien claros", manifestó. El jefe de ministros sostuvo que "claramente el subte requiere hacer una renovación enorme; los vagones de la línea A es lo más urgente por un tema de seguridad, pero es lo primero; hay que renovar vagones de casi todas las líneas -subrayó-, hay muchísimo para hacer para mejorar el subte".

En tanto, Rodríguez Larreta ratificó la idea de la administración metropolitana de reforzar la frecuencia de los colectivos que circulan sobre la traza de la Línea A, entre la Plaza de Mayo y el barrio de Flores, para asistir a los pasajeros mientras ese ramal se encuentre cerrado.

"Más que un servicio alternativo, lo que estamos buscando es reforzar las líneas de colectivos ya existentes. El tramo más complicado en volumen de gente es el que va desde Plaza Miserere a Plaza de Mayo, es mucha gente que viene del oeste", señaló.