POLITICA
Nueva estrategia

El contraataque de Rodríguez Larreta contra el Gobierno: vacunas, Justicia y un Zoom con Patricia Bullrich

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió a criticar al oficialismo por la distribución de vacunas y la comisión bicameral contra jueces. Qué charló con la presidenta del PRO, y las razones del cambio.

20210130_larreta_santilli_cedoc_g
Sospechas. Creen que López, de UTE, quiere ser candidato porteño. | cedoc

No se da seguido que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opine sobre un tema de coyuntura nacional en público. Lo ha hecho en contadas ocasiones y por temas muy concretos. Por caso, con la poda a la coparticipación porteña. Pero hoy Larreta movió sus fichas, vía Twitter, para criticar la propuesta del oficialismo de crear una comisión bicameral parlamentaria que investigue jueces y fiscales.

No fue, sin embargo, la única señal de que algo cambió entre Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández. En la misma línea se dio la queja de Fernán Quirós por una distribución inequitativa de las vacunas. El ministro siempre se cuidó de criticar al gobierno nacional. Sobre todo, porque Larreta y su equipo llevaron, durante toda la pandemia, una línea deliberada de no confrontación.

Si bien a los suyos Larreta les repite que “la grieta no es el camino” las dos reacciones de este miércoles muestran un cambio al menos temporal. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta durante una recorrida.

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el enojo de Fernán Quirós

De esto había estado charlando, vía Zoom (el jefe comunal está en cuarentena varios días más tras volver de Buzios el domingo pasado) con Patricia Bullrich. Fue el lunes por la tarde cuando ambos decidieron mantener un largo diálogo. Allí, hablaron de la dura coyuntura, del armado del PRO en todo el país y decidieron dejar para más adelante el punteo concreto de candidaturas parlamentarias de este año.

También coordinaron futuras acciones políticas. Según fuentes partidarias,Bullrich lo animó a que se endurezca ante el Frente de Todos. Larreta le respondió con cortesía: le expresó que no era el momento ni el tiempo.

Sin embargo, dos días después, tras haberlo charlado con Fernán Quirós, habilitó a su ministro –por quien pidió un aplauso el lunes en plena apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña– a que critique la distribución de vacunas por parte del gobierno nacional. ¿Una devolución de gentilezas tras la denuncia de una abogada kirchnerista por una “privatización” en la entrega de vacunas a obras sociales y privados? En la Ciudad aseguran que no. Pero reconocen que Quirós, en cualquier otro momento, no hubiera hecho público su malestar por el tema. De hecho, en otros casos sus discrepancias quedaron en las sombras: lo habló tanto con Ginés González García como con Carla Vizzotti.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones. La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”, se quejó en conferencia de prensa por la mañana

Justicia

Por otro lado, apenas varias horas después, Larreta sorprendió con un pequeño hilo de Twitter donde criticó la creación de una comisión Bicameral que investigue a los jueces y fiscales. Dijo que era “inconstitucional” y habló de que la Argentina pueda quedarse “sin República; y, luego, sin democracia”.

Detrás de ese hilo se enmarcan dos cuestiones clave: en primer lugar la decisión del jefe comunal de meterse en un tema de trascendencia nacional. Se ha reservado temáticas específicas para este fin: no opina de cada tema. De hecho, del Vacunatorio VIP dejó que Diego Santilli sea quien se exprese en nombre del gobierno porteño.

En segundo lugar, el vínculo de Larreta con la Justicia es, según sus colaboradores, muy bueno. Salvo casos específicos, como el juez contencioso administrativo, Roberto Gallardo, a nivel nacional, y en especial en Comodoro Py y en la Corte Suprema, ha aceitado sus vínculos con la ayuda de Mariano Mendilaharzu (su abogado personal) y, en especial, el secretario de Seguridad y Justicia, Marcelo D'Alessandro, quien pasó más de 20 años en Tribunales.

Con todo, en la Ciudad esperan que la Corte falle a su favor en la demanda por la quita de fondos de coparticipación que supuso una poda de $65.000 millones solo en 2021.

ES/ Edición: MC