Es raro escuchar a Hugo Moyano hablar tranquilo y que no sea en un acto de la CGT. Sin embargo, durante más de 90 minutos se dedicó a hablar de todo y responder sin filtro las inquietudes de los estudiantes de la Universidad de Belgrano y los medios. A su lado estaba Guillermo Marconi de la AFA y el diputado nacional Omar Plaini.
Moyano reconoció que la inflación es el principal problema de la Argentina, se refirió a la muerte del camionero, habló de Zanola y la mafia de los medicamentos, negó su candidatura, se refirió a sus hijos Pablo y Facundo y reconoció que tenía mejor trato con Néstor Kirchner que con Cristina. Aquí, los principales puntos que tocó el jefe de la CGT:
1) La muerte del camionero: Prefirió no hablar de la persona en sí "por respeto". Reconoció que "el sistema de ambulancias está colapsado" y que "no depende de nosotros, ya que hay un servicio de obra social que atiende a todos".
2) Escándalo Schoklender: Se refirió a la versión que decía que un puntero de su gremio lo descubrió y lo hizo en venganza. La negó rotundamente: "Dicen cada cosa de mí. Es un disparate total. No tengo nada que ve con Schoklender". Sobre las Madres, sólo dijo que no sabía si usaban fondos públicos. Evito la polémica.
3) Candidatura: Negó que vaya a ir por una banca. "No me interesa ser candidato", dijo cortante.
4) Juan José Zanola: Defendió al líder de los Bancarios en la causa de la mafia de los medicamentos. "No creo que sea culpable de lo que pasó", y ejemplificó: "Si aparece un dólar falso, no va preso Obama. Zanola no debe haber sabido de esto".
5) Peor momento de su carrera: Habló de la causa de drogas. "Fue en el '89 y me metieron la droga. Yo era diputado en la provincia de Buenos Aires. Tata Yofre me hizo la joda esa".
6) Relación con Néstor y Cristina: "No es la misma confianza. Con Néstor yo le dejaba mensajes en el celular cuando Independiente (club del cual es hincha el camionero) le ganaba a Racing (Kirchner era hincha de la Academia)". Sin embargo dijo que la relación con Cristina "es normal, de mutuo respeto".
7) Alianza De Narváez-Alfonsín: No le pegó a Alfonsín. Sí se refirió al colombiano: "Tuvo que vender Casa Tía que la heredó. No es empresario exitoso, no puede llevar adelante una provincia".
8) Su imagen en los medios: "Crean una imagen de mí que no es tal. Dicen que quiero romper todo. Le preguntan a los candidatos '¿qué va a hacer con Moyano?' y claro ahí se despachan todos como si yo fuera un depredador. No ando en yate ni en lujosos restaurantes, pero molesto. No soy el negrito simpático de hace un tiempo. Ahora dicen 'mirá el negro este'.
9) Inflación: Reconoció que es "el gran déficit" de este Gobierno. "Nadie lo puede negar. Perjudica", explicó. Pero por las dudas avisó que "prefiero esta inflación a lo que pasaba en los '90".
10) Su poder: Dijo que estaban equivocados quienes creían que tenía el poder de parar el país. "Para hacer un paro hay que convencer a los trabajadores, hay que tener un motivo. No es que un día me levanto mal y decido hacer un paro". Dijo además que antes "estaba de moda ser patotero. Esto era una realidad. Pero ahora no. Si se toma una medida gremial, no es de patotero".
11) Sus hijos en política: Dijo que a Pablo no le gusta la política. Sobre Facundo, fue terminante: "No depende de mí".
12) Su opinión de Lula: "Será recordado como uno de los presidentes más importantes. Conozco la historia de Lula y su carrera fue política, no gremial".
13) Reelección indefinida en los gremios: "El que tiene la voluntad es el trabajador. El dirigente debe saber cuando se termina su ciclo".
14) Elecciones: Dijo que cree que Cristina Kirchner irá por la reelección. Apoyará a Daniel Scioli en Buenos Aires. Piensa que esta vez De Narváez no ganará porque "no es como 2009 cuando el conflicto con el agro fue un problema". Por último, habló de las versiones que dicen que Reutemann podría ser el vice de CFK: "Si ella lo decide, será él. A mí no me cierra".
15) Reunión en la Rosada: Ayer Moyano estuvo en Balcarce 50 reunido con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Los rumores hablaban de carpetas con nombres de sindicalistas para poner en las listas. El jefe gremialista lo negó y dijo entre risas que se equivocó al "reunirse justo en el momento que estaba Ricky Martin".
16) Club Comunicaciones: Con este tema, aprovechó para pegarle a su competidor por el club, Daniel Hadad. No lo mencionó, pero se refirió de esta manera: "Hace un año y medio era amigo de Radio 10. Después de esto dejé de ser Lula para ser 'el Negro Moyano'". Prometió que el club no será solo para Camioneros, sino para "todos lo que quiera. Vamos a hacer una especie de Villa Olímpica".
17) Participación de empleados en ganancia de las empresas: Dijo que se daría por productividad. En caso de que un obrero vaya siempre a trabajar ganará más. Si el Gobierno demora tratar el proyecto, prometió "insistir más".
18) ¿Se puede gobernar contra la CGT?: Consideró que no importa el partido político, sino que "no hagan políticas que perjudican a los trabajadores".
19) Los Gordos: "Nunca se comprometieron. Sino, fíjense como están sus trabajadores. Cuando ellos estaban adentro, yo estaba afuera".
20) Luis Barrionuevo: Eligió no atacarlo como al resto. Dijo, simplemente, que "no es ni enemigo ni aliado".
(*) de la redacción de Perfil.com.