POLITICA

Las 20 sorpresas que esperan a Cristina cuando vuelva a la Presidencia

La Ley de Medios, el Sarmiento reestatizado y las listas de la Dictadura son sólo algunos de los temas que pasaron por la agenda durante su licencia. Galería de fotos

¿Qué cambió mientras Cristina estuvo de licencia?
| Télam

Si los estudios médicos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se realiza en la Fundación Favaloro dan el resultado positivo que se espera, sólo faltan unas pocas horas para su regreso a la Presidencia. Tras someterse a un drenaje de un hematoma subdural crónico, y en medio de la preocupación por una posible afección cardíaca, la mandataria reasumiría su cargo en los próximos días.

Pasó más de un mes desde que el vicepresidente Amado Boudou tuvo que hacerse cargo del Poder Ejecutivo, mientras Cristina cumplió a rajatabla con su licencia médica. Y si bien su hijo, Máximo Kirchner, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la mantuvieron informada de los temas clave, Cristina se encontrará con varias sorpresas cuando regrese a la Casa Rosada¿Qué cambió mientras la Presidenta estuvo de licencia?

1. Ahora es “dueña” del Sarmiento. Tras un nuevo accidente en la estación de Once, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la reestatización del ferrocarril. "La Presidenta no está al tanto de la estatización. Fue una decisión personal. Para eso soy ministro. Tampoco voy a hacer una asamblea. El tema ya se venía hablando hace tiempo y ahora se concretó. Las decisiones las tomó yo", dijo entonces el funcionario.

2. Hay seis “mini-Clarín”. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anticipó que Cristina “recibió con agrado” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional la Ley de Medios. Lo que la mandataria probablemente no sepa es que Clarín ya presentó su plan de adecuación voluntaria, que prevée dividir el multimedio en seis unidades de negocios.

3. Insaurralde tiene novia, pero su suegro no lo votó. Mientras la jefa de Estado se mantenía en reposo, el intendente de Lomas de Zamora blanqueó su relación con Jésica Cirio. Eso no le alcanzó para ganarle a Sergio Massa, que tuvo un 12% más de votos que él. Ni su suegro, don Cirio, votó a Martín, que llegó a poner en duda la decisión de asumir su banca en Diputados.

4. “Correctivo” para Papá. Al volver a la Casa Rosada, CFK podrá ver los videos del incidente policial de Juan Cabandié. El escándalo se comentó durante una semana y redujo aún más la intención de voto del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires, lo cual dejó a Daniel Filmus sin su banca de senador. Pero hay una buena: el dirigente camporista fue papá por segunda vez, y el pequeño se llama Ciro Néstor.

5. Internas entre ministros. “Cuando el gato no está, los ratones bailan”. La ausencia dejó en evidencia las disputas entre sus funcionarios. Florencio Randazzo sigue enfrentado al ministro de Planificación, Julio De Vido. También hubo desinteligencias con Abal Medina, Zannini y Boudou, y hasta se habla de un posible cambio de gabinete en las próximas semanas.

6. Una “cautelar buena” contra los fondos buitre. La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York rechazó un pedido de los holdouts para derogar una medida cautelar presentada por Argentina. Así, los “buitres” deberán esperar a que la Corte Suprema estadounidense resuelva el fallo de fondo del juez Thomas Griesa y decida si cobran los 1.330 millones de dólares que reclaman.

7. Boudou, problemas, causas y rock&roll. El vicepresidente había pedido ser sobreseído en una causa por “presuntas irregularidades” en dos vuelos “de prestado” en helicóptero en 2011, que reveló Perfil.com. La Cámara Federal porteña ordenó seguir investigando porque "aún restan diligencias que practicar” y revocó el sobreseimiento.

8. Las listas de la Dictadura. El ministro de Defensa Agustín Rossi anunció el descubrimiento de archivos de la última dictadura cívico-militar. Los documentos revelan “listas negras” de censurados y podrían reavivar la causa por supuestos delitos de lesa humanidad en Papel Prensa.

9. Aumentó el subte. Cristina prefiere el transporte aéreo, pero los médicos le prohibieron volar mientras se recupera. Aún así, es probable que no le afecte que Mauricio Macri haya aumentado la tarifa del subterráneo porteño a 3,50 pesos a partir del 12 de noviembre.

10. Peligra la represa Néstor Kirchner. Las dos obras hidroeléctricas de las provincias de Santa Cruz, uno de los objetivos energéticos más importantes para el Gobierno, pueden quedarse sin fondos. Esta semana, el gobierno no logró contratar la aseguradora necesaria para cerrar un crédito del Banco de Desarrollo de China por US$ 4.700 millones. Las negociaciones, a cargo del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco, fracasaron porque el kirchnerismo aún no cerró ninguno de los proyectos de inversión acordados con el gobierno chino, según sostiene La Política Online.

11. La Corte volvio a ser “amiga”. Con el fallo a favor de la Ley de Medios, la Corte Suprema de Justicia volvió a ser vista como un aliado de la Casa Rosada, a pesar de que su presidente, Ricardo Lorenzetti, aclaró que “no habló” del tema con la Presidenta ni con Zannini.

12. Sube la yerba. Cristina es fan del mate. Tanto, que cuando visitó al Papa Francisco en el Vaticano le regaló un kit. Ahora el vicio le saldrá un poco más caro: el kilo de yerba aumentó a 32 pesos.

13. Se quedó sin visita. Hablando del Sumo Pontífice, Francisco anunció que no vendrá a la Argentina hasta 2016. CFK no tendrá visita papal durante su presidencia.

14. Volvió Wanda. Quien sí está en el país es Wanda Nara, recientemente separada de Maxi López. "Sólo me separé, nada más. Hace meses. Me quedé acá por el trabajo de Maxi y por los nenes”, dijo al llegar a Ezeiza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

15. También volvió Mostaza. Reinaldo Merlo se sentó una vez más en el banco de Racing, el equipo de Néstor, y llevó al equipo de Avellaneda a la victoria por primera vez en el torneo. El recién ascendido Gimnasia y Esgrima de La Plata, la escuadra de Cristina, sigue navegando en mitad de tabla.

16. Se atrasó la compra de Ideas del Sur. Las negociaciones ya habían empezado, y se postergaron, presumiblemente, para la semana en la que Cristina volverá a la Rosada. El empresario K Cristóbal López comprará las acciones del Grupo Clarín y parte de las de Marcelo Tinelli.

17. Narcoatentado contra Bonfatti. El gobernador santafesino sufrió un atentado en su casa, en medio del aumento de la violencia por el narcotráfico que sufre la provincia. El socialista votó con custodia policial.

18. Más presupuesto. Después de todos los escándalos en su contra, Boudou quiere recomponer su relación con la Presidenta. Por eso fue uno de los que se puso la campaña electoral al hombro. Ahora le dejó un “regalito” para cuando vuelva: en su última semana a cargo del Ejecutivo, el vice firmó un decreto que aumenta en 50.000 millones de pesos el presupuesto estatal.

19. ¿Hubo cacerolazo? Las protestas contra el Gobierno habían quedado en suspenso desde el 8 de agosto, cuando algunos manifestantes salieron a la calle a pesar del duelo por la explosión en Rosario. Hubo otra protesta programada para el 8 de noviembre, pero la adhesión fue todavía menor. Además, los organizadores de los cacerolazos ni siquiera pasaron la prueba de las PASO.

20. En Venezuela ya es Navidad. Cristina ya debe estar acostumbrada a las frases insólitas del presidente venezolano Nicolás Maduro. Pero cuando vuelva a la Casa Rosada se enterará de que el sucesor de Hugo Chávez adelantó la llegada de la Navidad al primero de noviembre. "La Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia", dijo el mandatario.

 

(*) De la redacción de Perfil.com.