POLITICA
Elecciones

Las 5 claves de una campaña donde juegan todos

Vidal es la candidata sin lista; CFK apela al bolsillo; Massa busca romper la polarización y Randazzo finalmente arrancó. La estrategia de cada uno.

0630_5_claves_campana_g
5 claves para entender el arranque de la campaña | Cedoc

La campaña comenzó con todo. Cada uno con su estrategia y a sabiendas que los principales dirigentes del país se someterán en octubre al voto popular. A diferencia de otras contiendas legislativas, esta vez nadie se quedó afuera.

Inclusive la dirigente con mejor imagen del país, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, ya se puso la campaña al hombro y está en cada recorrida junto a sus principales candidatos.


El presidente Mauricio Macri sabe que se juega mucho en esta campaña y apostó un pleno a su ministro de Educación, Esteban Bullrich. En caso de ganar la elección, ¿vendrá la segunda etapa del ajuste económico que propone? Es algo que inclusive los propios funcionarios están filtrando a los medios de comunicación.

Por parte de Cristina Fernández de Kirchner, la estrategia desde el minuto cero fue apelar al bolsillo de los trabajadores. La cifra que dio ayer el INDEC parece darle la razón a la hora de apuntar a este problema: el 50% de los que perciben ingresos lo hacen por menos de 10 mil pesos por mes. Con una inflación que no se detiene, este es un punto débil para el gobierno de Cambiemos.

Florencio Randazzo dio ayer el puntapié inicial con una conferencia de prensa en la cual habló de todos. Dijo que Cristina "cumplió una etapa", criticó la gestión de Macri al recordar que "no cumple ninguna promesa de campaña" y se diferenció de Sergio Massa al criticar el "oportunismo", sin mencionarlo directamente.

¿Y que le queda a Massa? El candidato del Frente Renovador es candidato una vez más, como lo fue en 2013 y 2015. Su intención, al igual que hace dos años, será romper la polarización imperante que hay entre los K y los PRO en la Argentina. Apuesta a una "campaña de nichos", a sabiendas de la paridad entre él, Cristina y Macri. Para eso, señala que la grieta es un invento y que la verdadera pelea es por los precios.