POLITICA
Necesitan 129 votos

Las AFJP en Diputados: el kirchnerismo busca aliados pero se resiste a cambios en el proyecto

El debate comienza hoy en el Congreso. La oposición ya anticipó que votará en contra si no hay modificaciones. La orden de Néstor.

0618congreso468ced
|

El debate por la estatización de las AFJP comenzará hoy en la Cámara de Diputados. Ante esta situación, el kirchnerismo quiere evitar otra derrota en el Congreso y buscará conseguir los aliados necesarios para obtener la mayoría -129 diputados- al momento de la votación.

Pero el camino no será fácil, sobre todo porque Néstor Kirchner les habría ordenado a que "este es el proyecto del oficialismo y no se toca". Esto va en contra de las aspiraciones de la oposición, que está de acuerdo con la estatización pero no con la metodología ni con los objetivos de la medida.

Cuántos tienen. El oficialismo cuenta con 127 diputados propios por lo que debe conseguir aliados al proyecto que envió la presidenta Cristina Kirchner. Pero hay sectores K que se alejaron del Gobierno como Felipe Solá, Enrique Thomas, Graciela Camaño y Luis Barrionuevo.

El legislador de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse aseguró: "Nosotros queremos ver la voluntad del Gobierno. Esto puede ser la 125, en la que no admitió cambios, o Aerolíneas, en la que incorporó las propuestas de la oposición. Todo depende de cómo se mueva el oficialismo" afirmó el diputado en diálogo con La Nación.

El Partido Socialista está en sintonía con lo dicho por Macaluse. La titular del bloque de diputados del PS, Silvia Augsburger se manifestó en contra del proyecto, aunque está de acuerdo con el traspaso: "El socialismo acuerda con un sistema único, público. Pero así como está enviado, votamos en contra porque entendemos que no se garantiza el uso de los recursos exclusivamente para pagar jubilaciones y pensiones" confirmó al matutino.

Desde el oficialismo, la voz la tuvo el kirchnerista Carlos Kunkel quien se manifestó a favor del proyecto en su totalidad y criticó los cuestionamientos sobre que el Gobierno solo busca aumentar su caja: "Es una argumentación poco seria. Si la medida está equivocada, los beneficiarios del régimen pueden sancionarnos a los políticos con el voto. ¿A quién se pueden quejar ante una mala inversión de las AFJP?" evaluó.

El principal pedido. La mayor parte de la oposición reclama control a los recursos que ahora pasarán a las arcas del Estado. Por eso una de las propuestas que mayor fuerzo tomó fue que se reformule el ANSeS y que en ella participen la CGT, la CTA, representantes de los jubilados y de las cámaras patronales. Además se plantea que se confirme que el organismo tendrá una absoluta autonomía financiera y económica sin fundamentos.