POLITICA

Las boletas de las primarias no podrán llevar fotos de Perón, Evita ni Kirchner

Así quedó establecido en el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Tampoco se podrá usar imágenes como las de Alfonsín o las del "Che".

0415boletaselectoralesg
| Cedoc

Las boletas para las elecciones primarias no podrán tener las imágenes de Juan Domingo Perón, de Eva Duarte o de Néstor Kirchner y serán de diferentes colores según el partido al que pertenezcan, de acuerdo con el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que también habilitó las llamadas "listas colectoras".

El artículo 1º de la norma reglamentaria 444 establece en forma textual que en las boletas "sólo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en colores o en blanco y negro, las que se ubicarán en el tercio central de la boleta. No podrán utilizarse imágenes como fondo ni sello de agua".

De este modo, el uso que tradicionalmente hace el PJ en sus boletas de incluir las imágenes de las dos principales figuras fundaciones del partido, Perón y Evita, quedaron por el decreto excluidas, así como también la del ex presidente Néstor Kirchner que varios sectores querían incorporarla.

Sin embargo, ese impedimento es universal y también alcanzaría a figuras emblemáticas de otros movimientos políticos, como el ex presidente Raúl Alfonsín o Ernesto 'Che' Guevara, retrato que en varios comicios fue incluido en el cabezal de boletas de partidos de izquierda.

El decreto 444 establece que para la confección de las boletas de votación el papel deberá ser tipo obra de sesenta gramos", con un anverso con "fondo del color asignado" por un complejo proceso que va del uso "tradicional" del partido, el sorteo o la definición vía judicial.

De todos modos, se aclaró que las boletas que "no pudieran presentarse con dicho color (asignado) para la distribución, podrá utilizarse el blanco y no serán consideradas como boletas no oficializadas".

Fuente: DyN