POLITICA
Coparticipación Federal

Las cacerolas volvieron a sonar en Ciudad de Buenos Aires tras anuncio presidencial

El presidente indicó que transferirá un punto de la Coparticipación Federal, que implican unos 35.000 millones de pesos por año, a la Provincia de Buenos Aires.

Cacerolazo7M-20200507
Cacerolazo en la ciudad de Buenos Aires | Pablo Cuarterolo

Las cacerolas volvieron a sonar en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires después de que el presidente Alberto Fernández anunciara que le sacará un punto de la coparticipación a la Capital Federal para destinarlos a la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de financiar el aumento a la Policía Bonaerense.

Las protestas con cacerolas se escucharon en barrios como Caballito, Once, Belgrano, Nuñez, Villa Crespo, Constitución y Palermo, entre otros desde minutos antes de las 21 horas  y se extendió durante alrededor de media hora. 

También hubo cacerolazos en la intersección de las calles La Pampa y O´Higgins de Belgrano, aunque en esta ocasión sería como protesta a la posibilidad de que el empresario Lázaro Báez cumpla la prisión domiciliaria en esa zona, porque su hijo Martín Báez tiene allí un departamento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes del gobierno porteño indicaron a Noticias Argentinas que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "no estaba al tanto" de la medida, ya que fue un tema que "no se charló en toda la pandemia" del coronavirus. 

El presidente indicó que transferirá un punto de la Coparticipación Federal, que implican unos 35.000 millones de pesos por año, a la Provincia de Buenos Aires. Los fondos, que hoy usa el Gobierno porteño para financiar parte del funcionamiento de la Policía de la Ciudad, provendrán del porcentaje de Coparticipación que le cedió a la Ciudad el gobierno de Mauricio Macri cuando transfirió la Policía Federal a la Capital Federal.

Luego de los anuncios del jefe de Estado, varias fuentes porteñas indicaron a Noticias Argentinas que "la Ciudad va a reclamar lo que le corresponde" porque el Gobierno porteño "no se llevó ni un peso de más de lo que correspondía".

Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau cuestionó al jefe de Estado por quitar un punto de la coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad, ya que "nadie del gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto".

"El Presidente habló de diálogo, pero la información que tengo es que nadie del gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto", apuntó Lousteau. En ese marco, el senador precisó: "Resolver la coparticipación por la protesta extorsiva, en el modo que se hizo, por más que sea la cuestión de fondo, me parece un absurdo".

DS