En 2007 Gabriela Michetti eclipsó la campaña porteña por su discapacidad motriz y sorprendió a todos con la naturalidad con que abordaba las secuelas físicas del accidente automovilístico que la obliga a estar en silla de ruedas. Esta vez fue María Eugenia Vidal la joven y sonriente compañera de fórmula de Mauricio Macri para lograr la reelección. Tras el triunfo en el ballotage, Perfil.com dialogó con las vices de Macri y las dos aseguraron que su relación siempre tuvo "buena sintonía" y que incluso Gaby "aconsejó" a la nueva vicejefa antes de la segunda vuelta.
"Mauricio Macri dice que las mujeres somos los mejores cuadros de su equipo. En el PRO somos muchas mujeres y no me sorprende que él haya elegido de nuevo a una mujer para que lo acompañe", aseguró Vidal a este portal y consideró que él la eligió a ella como "un premio al trabajo en equipo que estaba realizando, aunque yo ya tenía mucha militancia en el PRO", recordó la todavía ministra de Desarrollo Social.
Vidal, que desplazó a Michetti como la principal imagen femenina del PRO en la Capital, siente que tiene mucha similitudes con la ex vicejefa de Gobierno. "Las dos empezamos a hacer política en el PRO, las dos trabajamos de una manera técnica en el gobierno porteño, tenemos valores muy colectivos y vemos la política desde un lugar muy parecido. Yo he estado más en la función ejecutiva y ella en la legislativa. Más allá de eso tenemos mucho en común", expresó Vidal.
La funcionaria macrista incluso contó que se reunieron dos veces durante la campaña. "Hablamos cuando me nombraron candidata y ayer también estuvimos charlando", dijo a Perfil.com.
Pese a la "buena onda" entre las dos, la ministra de Desarrollo Social confesó que la cartera que le regaló Michetti por ser nombrada no la llevó al búnker del PRO en la primera vuelta por "descuido" y que "por cábala" en el ballotage la volvió a dejar en casa.
Ahora, ¿cree Vidal que en algún momento Macri apelaría a ella para salir de un apuro electoral como lo hizo con Michetti en las legislativas de 2009? "No creo que a mí me pase lo que le pasó a Gabriela. Ella tuvo que tomar una decisión muy difícil y en el PRO no había un candidato alternativo o tan conocido como ella. No pasará lo mismo porque ha crecido mucho dirigente que se podrá presentar en 2013 sin que la vicejefa tenga que hacer ese sacrificio", sugirió.
Armadora nacional. Por su lado, Gabriela Michetti aseguró que "no tuvo un rol secundario" en esta campaña del PRO. La diputada aclaró que "yo le propuse a Macri de no tener un rol muy activo en los medios y que en todo caso ayudara a los candidatos en la calle, en las comunas y con ideas".
Michetti apuntó a Perfil.com que "la idea es que yo trabaje en el armado nacional para octubre y los siguientes comicios desde el Congreso".
¿Qué opina Gabriela de su "sucesora"? "María Eugenia hace mucho que está con nosotros, desde el inicio del partido. Ella ha trabajado de sol a sol, tan bien, en la gestión de Desarrollo Social y no me sorprendió que Mauricio la eligiera".
Por eso, la ex vicejefa de Macri consideró que "lo razonable para todos es que yo, que no era candidata, tuviera un rol distinto al de una candidata. Y María Eugenia, que era candidata, tuviera el rol de candidata. Yo desde el primer día de esta campaña no quise quitarle el lugar que le corresponde a ella", insistió.
Durante meses, Michetti fue candidata a suceder a Macri, mientras el líder de PRO pensaba ir por la Presidencia. Al final esa chance se esfumó, pero ello reaseguró que "fue la primera en convencerlo de que no debía candidatearse" a la Rosada y que en cambio tenía que ir por la reelección en la Capital.
La diputada macrista también puntualizó que "eso fue en un momento que nadie en el partido quería que Mauricio se presente de nuevo en la Ciudad y yo fui a contracorriente". Así disipó las versiones de que ella a toda costa quería ser jefa de Gobierno de la Ciudad.
*De la redacción de Perfil.com.