POLITICA
Paro Nacional

Las cinco claves del primer paro general contra el gobierno de Cambiemos

La comparación con las huelgas durante el kirhcnerismo, piquetes, amenazas, la CGT y la reacción del Gobierno.

Macri, presidente de la Nación.
Macri, presidente de la Nación. | Cedoc

La comparación con los paros al kirchnerismo 

Los sindicatos mostraron que son capaces de lograr un altísimo acatamiento en todo el país. Es el primer paro tras la convergencia de las confederaciones que lideraban Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, por lo que el éxito será definido a lo largo de la jornada a partir de la comparación con los paros durante la era kirchnerista que contaban con la adhesión de menos sindicatos. Sin un acuerdo para continuar el plan de lucha y fuertes diferencias internas, el principal desafío para la CGT será capitalizar la medida y evitar las presiones que habrá para continuar con las medidas de fuerza que llegará de los sectores más enfrentados por el Gobierno. 

Piquetes vs. gremios 

La pelea entre la CGT y la izquierda es siempre un protagonista de las jornadas de paro.  Los sindicatos buscan que el protagonista sean las calles vacías y las organizaciones políticas de izquierda quieren poner la acción militante de los piquetes en el primer plano. Si la tensión que se vive esta mañana escala hasta un enfrentamiento entre los piqueteros y las fuerzas de seguridad, perderá fuerza el protagonismo de los sindicatos que son -más allá de la cobertura mediática- los que garantizan la contundencia del paro. 

La sombra de los aprietes

Las declaraciones del líder taxista Omar Viviani pusieron el debate sobre la coerción gremial en el centro durante las últimas horas. El dirigente no forma parte de la CGT unificada, pero quedó en el centro de la escena. Durante la mañana no se registró ningún incidente de amenazas grave y es fundamental para la imagen que dejarán los gremios que no se difundan imágenes de aprietes o represalias contra quienes no pararon durante el resto de la jornada. 

El liderazgo del triunvirato 

A partir de las 11, el triunvirato de la CGT comenzará a intervenir en el debate del día con la primera conferencia de prensa en el histórico edificio de calle Azopardo. El desafío será, durante todo el día del primer paro contra Cambiemos, mostrar su capacidad de poner en el centro de la escena la contundencia del paro frente al relato que busca avanzar el Gobierno, al achacar el éxito de la medida al efecto “Viviani” antes que al malestar que generan meses acumulados de despidos y aumentos de tarifas. 

Las reacciones del Gobierno 

La reacción del Gobierno durante la jornada es otra de las claves para el éxito del paro. En los últimos días, el efecto 1A mostró a funcionarios firmes en sus posiciones. No se puede esperar durante la jornada ningún anuncio de medidas concretas, máxime cuando el reclamo es un cambio de política económica de fondo, pero sí podría haber un reconocimiento del contundente “poder de fuego” demostrado por la CGT y sus aliados.