POLITICA
Opinión

Las 7 claves de Tenembaum sobre "el sistema que conspira" contra Macri

En una columna de opinión, el periodista identificó una serie de variables que podrían poner en jaque la gobernabilidad de Mauricio Macri.

El presidente, Mauricio Macri. 20180831
El presidente, Mauricio Macri. | Bloomberg

Mientras el presidente Mauricio Macri prepara los anuncios del próximo lunes para apuntalar el rumbo económico del país ante la fuerte escalada del dólar que se vivió esta semana, el periodista Ernesto Tenembaum identificó una serie de variables que, según él, podrían llevar al gobierno al peor escenario.

En su columna de Infobae, el periodista puso la lupa en el sistema financiero como el principal actor que pone en peligro la gobernabilidad del Presidente, al punto que afirma que paulatinamente lo está transformando en Fernando De La Rúa. Asimismo, dedica una parte importante de su texto a criticar la negación de Cambiemos para aplicar retenciones.

Sus definiciones más importantes:

  • "Varios comunicadores de habituales vínculos con el sector financiero explicaron que es necesario reformar el sistema previsional, es decir, bajar las jubilaciones. Cualquier persona criteriosa sabe lo que pasaría en el país si se tomaran estas medidas".
  • "Ese ajuste frenaría aún más la actividad económica, eso haría caer la recaudación y eso provocaría una crisis más aguda de confianza. Entonces, los bancos de Wall Street pedirían otro ajuste de shock".
  • "Es muy raro, dados estos antecedentes, que ante la estampida del dólar tanto el Gobierno como los bancos, los fondos de inversión y el Fondo Monetario Internacional insistan en las mismas recetas. Como estos, finalmente, son los que deciden el rumbo del dinero, ese sistema atrapa a Macri".
  • "Si los ignora, o al menos eso cree él, tiene los días contados. El problema es que si los obedece también. Como se ve, hay un sistema endemoniado (que no se llama peronismo) que lo empuja hacia el abismo".
  • "Muchos economistas cercanos al Gobierno están perplejos por la demora en aplicar retenciones. Entre ellos, Juan Llach, José Luis Machinea, Pablo Gerchunoff o Bernardo Kosakoff. Juan Llach ha propuesto impuestos extraordinarios a sectores de altos ingresos. Ninguno de ellos pertenece al "troskokirchnerismo", para usar una palabra de estos días".
  • "Macri no quiere oír hablar del tema porque incluye una palabra maldita: retenciones. Ese dogmatismo lo lleva a repetir una y otra vez la palabra ajuste. Quienes le prestaron de manera irresponsable en 2016 y 2017 sin pedirle nada, ahora le exigen todo mientras lo castigan".
  • "¿Reaccionará Macri? ¿Se atreverá a explorar mecanismos alternativos a los actuales, y que le proponen economistas que no son sus enemigos? ¿Aceptará mansamente que el sistema financiero, paulatinamente, lo vaya transformando en Fernando de la Rúa? ¿Se entregará sin pelear?".

 

 

 

J.D. / M. S.