POLITICA
El da despus

Las claves del discurso de Cristina: mayor intervención del Estado, los temas que evitó y su error protocolar

Qué dijo y qué omitió la Presidenta. Las palabras más y menos usadas. El cruce con María América González por los jubilados.

0302asambleacristina468
| Cedoc

El discurso que brindó ayer la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso dejó varias conclusiones para los analistas políticos y económicos. Sin embargo, todos coinciden en un aspecto fundamental: el Estado seguirá interviniendo en los aspectos centrales del país. En el resto, hubo pocos anuncios, sobrados elogios a su gestión, a la de su marido Néstor Kirchner y severas críticas a la oposición.

Juega el Estado. "Es necesario lograr instrumentos que permitan intervenir adecuadamente en la economía". Esa mención fue interpretada por diversos sectores como parte del intento de crear un ente mixto que controle la comercialización de granos , según informó La Nación. Igualmente Cristina evitó ahondar en el tema y se espera que se analice mañana (martes) cuando los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de la Producción, Débora Giorgi, se reunan con la Mesa de Enlace. Ante la pregunta a Randazzo respecto de ese tema, el funcionario le pasó la responsabilidad a Giorgi.

Cifras no tan ciertas. Durante los 71 minutos que duró su discurso, la Presidenta brindó algunos datos para fortalecer sus ideas. Según el diario El Cronista, muchos de estos son falsos o están maquillados. Cuando habló de que el país atraviesa el mayor crecimiento en los 200 años de historia, en realidad ese momento se dio entre 1881 y 1888, con un crecimiento del casi 150%.

También se refirió a la participación de los trabajadores en el PBI, el cual llegó al 43,6% durante 2007, cifra que seguramente se contrajo en 2008. En cuanto a los datos del Indec, los precios subieron cerca de un 30% contra menos del 10% que reconoce el instituto. Además se refirió puntualmente a la baja en la desocupación, el aumento de las exportaciones y el superávit fiscal, aunque todos los datos fueron de 2008, contexto completamente diferente al de 2009.

La deuda pendiente. Cristina dejó en claro que la intención es enviar la reforma de la ley de radiodifusión al Congreso durante 2009. Además reclamó rapidez judicial en los juicios por derechos humanos y explico cual será la postura de la Argentina en la próxima reunión del G-20.

Olvidó abrir las sesiones.
Si bien llegó en horario, la Presidenta tuvo un error protocolar importante, según informó Ámbito Financiero. Cristina olvidó al final de su mensaje pronunciar la fórmula del reglamento: "Declaro abierto el 127º período de sesiones ordinarias". Además se refirió a su cuñada Alicia Kirchner como "ministra de Asuntos Sociales" cuando es de Desarrollo Social.

Por último, Eduardo Fellner tuvo que recordarle que mencionara la estatización de las AFJP. Es que Cristina no suele llevar apuntes en sus discursos y ayer no fue la excepción.

Palabras. Según constató el diario Clarín, durante su discurso, Cristina pronunció 24 veces la palabra "Argentinos", seguido de "Crisis" (23) y "Trabajo" (14). En cambio en ningún momento mencionó las palabras "inflación", "seguridad", "campo", "diálogo" o "Indec". Tampoco habló de inseguridad, recesión, tarifas e inflación en la Argentina.

La Presidenta buscó la aprobación de la diputada María América González (SI) cuando se refirió a las medidas que su Gobierno anunció en materia jubilatoria. Pero si bien la legisladora primero aplaudió el discurso, luego hizo un claro gesto con la mano negando los dichos de Cristina. Fue en el momento en que la Presidenta quiso reivindicar la fórmula de actualización de haberes que se votó el año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite