POLITICA
El salario perdió 10 puntos en el último año

Las consultoras estiman que la inflación seguirá en dos dígitos en septiembre

El miércoles se conocerán los datos de la inflación de agosto, que los privados ubican entre el 10,7% y el 13%. Massa intenta llevar a la baja los índices, pero los analistas ya estiman una inflación de dos dígitos para septiembre.

2023_09_09_precios_afp_g
Sin control. Para los analistas, los precios seguirán en alza. | AFP

A pocos días de conocerse los datos oficiales de la inflación de agosto, que según estimaciones privadas podría ubicarse entre el 10,7% y el 13%, consultoras adelantaron a PERFIL lo que puede pasar en septiembre, mes en el que, estiman, la suba de precios también podría alcanzar los dos dígitos. Por ahora, y a pesar de que, según afirmaron, la primera semana mostró “algo de moderación” en los valores, el impacto de la devaluación se sentirá en los índices de este mes.

“Cuando devaluás lo que hacés es abaratarte en dólares. Si después, los precios crecen a un ritmo muy similar ese efecto se diluye rápidamente, y eso es lo que estamos viendo ahora”, afirmó a PERFIL Santiago Manoukian, economista y jefe de research en Ecolatina,

En su último informe, la consultora señaló que el índice de agosto fue del 11% y que septiembre también podría estar en los dos dígitos. Manoukian explicó que parte del efecto de la devaluación, como ocurrió a mediados de mes, “se va a contagiar también a septiembre”. Por lo tanto, agregó, “estamos esperando una inflación de dos dígitos porque parte va a ser arrastre de lo que vino en agosto, y por más que la inflación se pueda moderar en la segunda quincena de septiembre, aun así, va a estar influida por lo que lo que ocurrió ese mes”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el último informe de esa consultora, “los riesgos al alza son muchos” y el piso de la inflación de este año será de 160%.

El dato de agosto que el Indec difundirá el miércoles 13 nace viejo, según reconoció el propio ministro de Economía en una entrevista televisiva. Sergio Massa afirmó en la TV Pública que “agosto fue el peor mes, en los últimos 25 años, de la economía argentina”. El titular del equipo económico y candidato a presidente de Unión por la Patria hizo referencia particularmente al dato de la inflación. “El número es 15 días después, ya lo vivió la gente. A partir de ahí tomamos las medidas”, agregó.

En una apuesta por bajar o morigerar la suba de precios en septiembre y repuntar el consumo, el Gobierno anunció acuerdos de precios con supermercados y mayoristas, con una pauta del 5% de aumento mensual; e incorporó rubros como el del pan, con un precio de referencia de $ 680 para este mes. Además, espera que los bonos a jubilados y asignaciones, la suma fija a trabajadores y los préstamos contribuyan a poner dinero en circulación en el mercado.

En este contexto, y para evitar mayores escaladas, por ahora el Gobierno dejó en stand by la suba de tarifas que Flavia Royón le presentó al ministro Massa, y que pretendía trasladar como mínimo un 4,5% de suba tarifaria pura en hogares residenciales a partir de septiembre.

Según la Fundación Libertad y Progreso la inflación de agosto fue del 10,7%, y la acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández de 609,8%. Otros estudios, como el de ABeCeb, tuvieron resultados menos auspiciosos: para esta consultora, los precios subieron cerca del 13%.

Para C&T Asesores económicos en agosto los precios escalaron 11%, una variación que “superó el pico de 10,4% de abril de 2022, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991”. Según esta consultora, durante el mes pasado alimentos y bebidas volvieron a estar por encima del promedio general, con un 14,5% de incremento.

El último informe de C&T había señalado que el salto de todos los tipos de cambio del 14 de agosto “hizo que, comparando la última semana del mes contra la misma de julio, se verifique un alza de 14,7%, muy superior al dato promedio del mes, que deja un arrastre de 5% para septiembre”.

Camilo Tiscornia, director de esta consultora, adelantó a este medio que, si bien el relevamiento de precios de los primeros días del mes aún se está procesando, puede observarse “cierta moderación”. 

Esta semana también se conocieron los datos de Ciudad de Buenos Aires. Para la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, la inflación de agosto fue del 10,8% y los alimentos y bebidas no alcohólicas estuvieron por encima del promedio, con un 12,5% de aumento.

Mientras se espera el dato de agosto a nivel nacional y septiembre sigue corriendo, el poder de compra de los salarios perdió 10 puntos en el último año, una situación que, según el último estudio del Observatorio Social de la UCA, dejó a cuatro de cada diez personas en la pobreza. El problema es aún más crítico en el caso de los menores de 17 años, grupo en el que alcanza al 61% de la población.

LT