POLITICA

Las diez claves de la causa Noble Herrera

Desde la denuncia en 2001 al ofrecimiento de Marcela y Felipe para la extracción de sangre, los puntos fundamentales para entender el caso.

0621nobleultra
| Cedoc

Más de 10 años y aún no se sabe si Marcela y Felipe Noble Herrera son hijos de desaparecidos. La última noticia, que sorprendió a todo el gobierno nacional, fue que los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble aceptaron hacerse la extracción de ADN y compararlo con más de 400 posibles familiares. Pero, ¿cuáles son los aspectos claves de la causa?. Aquí, los 10 puntos principales a tener en cuenta:

1) La causa se inició en 2001 cuando la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó una querella penal contra la dueña del Grupo Clarín, por "supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios" de sus hijos adoptivos Marcela y Felipe.

2) El 17 de diciembre de 2002 Ernestina estuvo presa durante 66 horas. La decisión la tomó el por entonces juez de la causa, Roberto Marquevich. Este luego fue a juicio político y desplazado. La empresaria, liberada.

3) La adulteración de los expedientes de adopción y la fecha en que fueron adoptados Marcela y Felipe (entre mayo y junio de 1976) son los dos elementos que abren la sospecha de que los hijos adoptivos de la dueña de Clarín podrían ser hijos de desaparecidos.

4) El expediente pasó a manos de Conrado Bergesio, a cargo del juzgado federal Nº2 de San Isidro. Este juez tuvo la causa hasta el 29 de abril de 2010. Fue removido por la Cámara Federal de San Martín, a pedido de la fiscal federal Rita Molina, quien consideró que Bergesio había dilatado innecesariamente la instrucción. La causa pasó a manos de Sandra Arroyo Salgado, titular del juzgado federal Nº1 de San Isidro.

5) Hace falta un análisis de histocompatibilidad entre el material genético de Marcela y Felipe y las 400 muestras de familiares de desaparecidos que se encuentran a resguardo en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Por ley, el análisis debe hacerse allí.

6) Marcela y Felipe Noble Herrera se sacaron sangre voluntariamente en el Cuerpo Médico Forense, que depende del Poder Judicial. Lo hicieron con la condición de que ese material sólo se cotejara con las dos familias reclamantes y que la pericia tuviera lugar allí, ya que consideran que el BNDG, al pertenecer al Poder Ejecutivo, no les ofrece garantías. Al día siguiente, el juez Bergesio realizó dos allanamientos en los domicilios de los jóvenes e incautó prendas íntimas.

7) En abril de 2010, los hermanos hablaron por TV y denunciaron una "persecución" por parte del Gobierno nacional. Abuelas culpó a Ernestina de "llevar a sus hijos a esta mortificación". Las prendas obtenidas por la Justicia volvieron a fracasar. Comenzaron los pedidos para obtener nuevas muestras. Con los pedidos, también llegaron las apelaciones.

8) La Corte Suprema iba a resolver si los hijos de la dueña de Clarín debían dar nuevas muestras. Pero Marcela y Felipe se adelantaron y notificaron que están dispuestos a hacerlo para terminar con el asunto.

9) La medida tomó por sorpresa al Gobierno nacional y los organismos de Derechos Humanos. Temen una estrategia judicial para dilatar aún más la cuestión.

10) Según publicó el diario PERFIL, antes de tomar esta decisión, los abogados defensores hicieron una investigación que dio como resultado que son bajas las probabilidades de que sean hijos de desaparecidos. La posible decisión de la Corte Suprema en su contra también influyó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite