POLITICA

Las diferencias entre Cobos y Boudou, los vices de CFK

La Presidenta confirmó a su ministro más "fiel" en la fórmula para buscar la reelección. Las razones de cada elección. Fotos. Galería de fotos

0626cobosboudoutelg
| Telam

Si se consagra el domingo 23 de octubre, Amado Boudou será el segundo vicepresidente de Cristina Kirchner, concluído el mandato del actual, Julio César Cleto Cobos. Entre ambos hay más diferencias que similitudes.

Cobos, de 56 años, llegó a la política cuando se afilió a la UCR en 1991. Ocupó diversos cargos en el Poder Ejecutivo mendocino hasta que fue electo gobernador, en 2007.

Boudou, de 47, comenzó en la militancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue dirigente de Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), que funcionaba como brazo estudiantil de la Unión de Centro Democrático (UCeDé), el partido conservador que fundó Álvaro Alsogaray. En 1998 llegó a la ANSES, se fue en 2003 para ser secretario de Hacienda del Partido de la Costa y volvió dos años después. Allí, fue uno de los artífices de la estatización de las AFJP. En 2009 Cristina lo nombró como Ministro de Economía.

Las razones para sus candidaturas son diametralmente opuestas. En 2007, Néstor Kirchner quería que la llamada Concertación Plural, su alianza con el radicalismo y otros partidos provinciales, fuera su punto de apoyo para comenzar a desplazar al PJ. Por eso eligió a Cobos, un gobernador de una provincia central y de la UCR, partido que lo expulsó "de por vida" por su "traición".

Pero en 2008, gracias al conflicto con el campo y al mismo voto "no positivo" de Cobos, Kirchner tuvo que volver al peronismo tradicional como respaldo de su gobierno, y hasta se hizo elegir presidente del PJ. Tras la muerte de Néstor, Cristina buscó a un aspirante a vice que complaciera a ese sector, y por eso eligió a Boudou, de buena relación con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Su relación con el matrimonio K también fue distinta: Cobos apenas los conocía en persona cuando aceptó ser candidato y nunca estuvo en la "mesa chica" de las decisiones del gobierno, mucho menos después de su "traición". Boudou, en cambio, si bien no es de los "pingüinos" que llegaron al gobierno en 2003, siempre mantuvo un muy buen diálogo, en especial con Cristina.

Sus estilos, polos opuestos: Cobos es un político tradicional y conservador, pulcro en su vestimenta, recostado en su familia (en especial sus hijas), medido, sobrio, sin estridencias, generalmente cauto en su discurso. Su hobbie: correr. Boudou es más relajado y liberal, suele tener un look informal, convive con su novia Agustina Kämpfer y no tiene miedo de subirse a un escenario para cantar o tocar la guitarra.