La jueza federal María Servini de Cubría citó hoy a las diputadas nacionales Cynthia Hotton (Valores por mi País) y Elsa Álvarez (UCR) para que declaren como testigos en la causa donde se investigan las presuntas presiones que recibieron junto a otros legisladores para ausentarse de la votación por la ley de Presupuesto.
La magistrada hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado y también ordenó "la producción de de medidas de recopilación de pruebas", como copias de los videos de la sesión e informes de los diputados presentes y ausentes durante la votación, informaron fuentes judiciales.
El fiscal sostuvo en su dictamen que se debe "desentrañar si funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional ofrecieron dinero, dádivas o de algún modo presionaron a Diputados de la Nación para que hagan o dejen de hacer alguna actividad relativa a sus funciones".
La intervención de la Justicia se produce al mismo tiempo que la Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza Graciela Camaño (PJ Federal), comenzará mañana, en plenario, a investigar el intento de compra de voluntades por parte de funcionarios del Gobierno, según deslizaron sin dar nombres las legisladores en cuestión.
Delgado también propone chequear esas declaraciones con los registros de las llamadas telefónicas a través de los aparatos celulares, así como copias de los videos de la sesión de debate y la versión taquigráfica de las intervenciones de cada orador.
En ese marco, entonces, pidió las declaraciones de las diputadas nacionales Hotton y Alvarez (UCR) y también la del dirigente socialista Mario Mazzitelli, secretario parlamentario del bloque de Proyecto Sur, quienes dijeron que habrían recibido presiones del Gobierno.
Fuente: DyN.