Los más de 20 mil mails que el juez federal Norberto Oyarbide detectó en las 11 computadores de Manuel Vázquez, ex asesor de Ricardo Jaime, vienen develando datos clave para la justicia. Ahora se conocen detalles sobre plan del ex secretario de Transporte para controlar dos medios en Córdoba y más detalles del operativo para persuadir a empresas españolas para financiar la campañas K de 2005 y 2007.
"Querido Miguel Angel. Tengo otro tema delicado-escabroso", arrancó el correo electrónico que el 21 de julio de 2005 Vázquez le envió a su socio español y hombre de relaciones aceitadas en el viejo continente, Miguel Angel Lorente.
"En el próximo mes de octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del presidente - refiere, presuntamente, a Néstor Kirchner - para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña puesto que esta elección es estratégica para él. Como sabe de mi relación con ciertos países me ha dado una lista de empresas locales a las cuales solicitarle una contribución para esto”, detalló.
En el “listado” de empresas que debía “tentar” para los aportes de campaña figuran, entre otras, Telefónica, Aerolíneas Argentinas y Consolidar, según informó Clarín esta mañana. “Supongamos 20 empresas que pongan a un promedio de US$ 500.000 a 1.000.000 estamos hablando de una cifra considerable y no quiero ser estúpidamente optimista pero empresas como Repsol, Telefónica, y tal vez alguna otra y los bancos deberían seguramente poner montos mucho más importantes”, redactó Vázquez a su compañero.
En los informes sobre el financiamiento de las campañas electorales 2005 y 2007, las mismas empresas sugeridas antes, figuran como aportantes extranjeros.
El sueño del medio propio. Otro dato que sobresale entre los correos tiene que ver con la intención de comprar el diario La Mañana y la radio LV2, de Córdoba, medios que sostendrían con fondos públicos y pauta de empresas “amigas”, según reveló hoy La Nación.
Para tal fin, Vázquez se escribió con Gustavo Bastos, entonces director de ambos medios y en respuesta a un mail acerca de la “inquietud real e innegable” de montar un multimedio en la provincia tras la derrota en las legislativas de junio, el asesor del Jaime contestó: “Gustavo, lo he dado a entender directa o indirectamente siempre: Este no es un proyecto para las elecciones sino Un Negocio que se inicia con estos dos medios y se extenderá a otros a medida que se presenten las posibilidades de adquirir alguno, incluyendo TV abierta o Cable o crear una nueva señal, en los próximos meses o años (sic)”, puede leerse en un correo del 8 de julio de 2009.
“Es imprescindible apurar 20 anunciantes privados nacionales de 10.000 pesos mensuales por el semestre” y conseguir una “pauta de Télam más alta y sin altibajos”, le exigió Bastos. La Mañana, un diario crítico de Luis Juez, apenas vendía mil ejemplares diarios.