Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur celebraron hoy la XXXV cumbre del bloque regional en la ciudad de San Miguel de Tucumán, tras lo cual firmaron un documento final. A continuación se detallan las ideas principales de los 38 puntos que incluye el comunicado conjunto respaldado por la jefa de Estado Cristina Fernández y sus pares de Brasil, Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y Venezuela, Hugo Chávez:
- "Los presidentes renovaron su compromiso con los principios y objetivos fijados por el Tratado de Asunción, convencidos de que la profundización del Mercosur es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los pueblos".
- "Reiteraron su firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de los inmigrantes y sus familias, por lo que manifestaron su rechazo por la reciente "Directiva de Retorno" sancionada por la Unión Europea sobre inmigración".
- "Compartieron su preocupación por la situación alimentaria mundial actual y vulnerabilidad que están padeciendo casi 900 millones de personas en el mundo".
- "Destacaron la importancia de lograr avances concretos en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, que reflejen adecuadamente las necesidades de los países en desarrollo, mejorando sus condiciones de inserción en la economía mundial".
- "Con relación al Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, reiteraron el interés en reanudar las negociaciones biorregionales que permitan alcanzar un Acuerdo ambicioso y equilibrado".
- "Coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo de los diversos mecanismos de integración existentes en América Latina y el Caribe".
- "Coincidieron en la importancia de la energía como recurso estratégico indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible y superar la pobreza".
- "Reconocieron la importancia de promover el uso y la producción de biocombustibles como fuente de energía renovable y alternativa capaz de contribuir a la diversificación de la matriz energética regional".
- "Manifestaron su interés en continuar impulsando las negociaciones externas del Mercosur, tendientes a la suscripción de acuerdos comerciales que contribuyan a incrementar los flujos comerciales, así como profundizar los diferentes acuerdos suscriptos por el bloque".
- "Reiteraron la necesidad de profundizar los entendimientos en torno a la Coordinación de Políticas Macroeconómicas en el Mercosur, destacando los trabajos del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM)".
Fuente: DyN