A casi ocho meses del violento desalojo de indígenas qom de la comunidad La Primavera, en Formosa, que dejó dos muertos, un policía arrepentido dio a conocer un video de la represión, que deja en evidencia cómo los efectivos abusaron de sus fuerzas y armamento frente a unos pocos que ofrecían resistencia.
En la filmación, que acaba de difundirse en un informe especial de TN y será entregada a la Justicia, se ve claramente cómo una docena de policías rodean a unos cinco indígenas qom que quieren evitar ser desalojados, cómo le quitan una escopeta a uno de ellos, el mismo que luego será matado de un balazo. Luego se ve cómo al lado del cuerpo aparece nuevamente la escopeta que se le había quitado, para disimular así el asesinato sin resistencia.
Además del aborigen, un policía murió ese día, el 23 de noviembre último, en el enfrentamiento ocurrido en la zona de Laguna Blanca, al norte de la capital provincial. En el video se ve además cómo esposan y se llevan por la fuerza a los qom que manifestaban en la ruta por sus tierras, entre ellos uno que también fuer herido de bala pero que finalmente sobrevivió.
Los tobas alegan derechos históricos sobre la propiedad de la tierra y cortaban la ruta 86, situación que la policía reprimió con dureza y que llevó al grave saldo de dos muertos y numerosos heridos.
Tras la violenta represión, un grupo de tobas vinieron a Buenos Aires a reclamar Justicia y la devolución de sus tierras, además de protección contra las fuerzas lideradas por el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán que presuntamente amenazan su territorio (que oficialmente dicen que pertenece a la Universidad de Formosa). En la avenida 9 de Julio acamparon durante cinco meses, hasta que llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional, en medio de presiones de las que también participaron integrantes de La Cámpora.
Ahora, este video suma pruebas a la causa judicial que, según el líder qom Féliz Díaz, está paralizada.
La represión y el avance sobre sus derechos hizo que intermediaran varios organismos de Derechos Humanos para reclamarle al gobierno que se haga cargo de la situación; y hasta intervino Amnistía Internacional.
La semana pasada, en tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación aseguró que el Gobierno de Formosa sigue desoyendo los reclamos, pese al largo conflicto, y le reclamó que tome las medidas urgentes para garantizar a las comunidades de pueblos originarios el ejercicio efectivo de los derechos humanos básicos, como lo son la salud, alimentación, fumigación de viviendas y el acceso al agua potable.