San Miguel de Tucumán.- El ruralista tucumano Angel Marinaro fue dado de alta este mediodía del sanatorio Rivadavia de esta capital provincial, donde pasó la noche en observación por los golpes recibidos anoche por parte de militantes justicialistas durante un escrache a diputados.
Los incidentes se produjeron en el aeropuerto Benjamín Matienzo. El diario tucumano "La Gaceta" señaló en el vuelo nocturno procedente de Buenos Aires, a las 22, venían los parlamentarios Alberto Herrera, Alfredo Dato y Germán Alfaro. Ya a las 21, mientras esperaban el vuelo, los agricultores tuvieron el primer encontronazo con punteros de Alfaro, que habían ido a proteger a su referente político.
Marinero fue uno de los productores que recibió con carteles e insultos a los representantes del Parlamento. Los simpatizantes de Alfaro llegaron en vehículos con el nombre del legislador y ejercieron una actitud intimidante en todo momento, tras lo cual golpearon a los manifestantes.
Antes, en el avión oficial de la Provincia (que también es usado para vuelos sanitarios) habían llegado los otros cinco diputados tucumanos que aprobaron la ley, evitando así ser blanco de las críticas: Stella Maris Córdoba, Beatriz Rojkés de Alperovich (esposa del gobernador José Alperovich), Juan Salim, Gerónimo Vargas Aignasse y Susana Díaz.
Junto con Marinaro, sufrieron golpes de menor consideración su esposa (a quien le robaron la cartera), otros productores y los fotógrafos de prensa que estaban en el lugar, en medio de fuertes amenazas. En la mayoría de los casos, hubo denuncias públicas y en las dependencias policiales correspondientes.
Los domicilios particulares de todos los legisladores nacionales presentaban hoy una fuerte guardia policial, para prevenir manifestaciones en las cercanías. La misma custodia fue montada en los negocios particulares que tienen algunos de los diputados o sus esposas, que anoche también fueron centro de las protestas con pintadas y escraches.
El operativo preventivo fue confirmado por el jefe de Policía de Tucumán, comisario Hugo Sánchez, que también dispuso una guardia en la casa del matrimonio Alperovich. Sánchez dijo además que no estaba informado acerca de que se hayan producido detenciones entre los agresores o entre los manifestantes del campo.
“A Germán no lo tocan o se arma el lío”, les dijeron los militantes K a los ruralistas, señaló "La Gaceta". El diario tucumano agregó que uno de los punteros, vestido con el conjunto deportivo de Chacarita y en claro estado de ebriedad, amenazó con tirar un manotazo. En ese momento, intercambiaron palabras subidas de tono en el hall del aeropuerto, pero los militantes K prometieron que no habría fricciones mientras Alfaro no sufriera ningún daño. Incluso, ordenaron que fueran enrollados algunos carteles contra los diputados. No obstante se pudieron observar varios con leyendas duras contras los legisladores: “Delincuentes, ¿qué hacemos después del 31 de octubre?”; “Basuras: copien a Brasil”; “Siervos de la billetera K”; “¿Saben qué es una tonelada?”; “Vergüenza tucumana”; “No van a poder gastar la coima tranquilos, traidores”; y “Recuerden de dónde sale la plata de su sueldo”. Y otros personales: “Salim, Juan: vos también tenés campo. Nos c... ¿Cuánto cobraste, traidor?”.
Pero la cuestión se puso violenta. Raudamente, en una camioneta blanca doble cabina, Dato y Herrera evitaron el escrache partiendo por la puerta trasera del edificio. El ex secretario de Gobierno del municipio capitalino, en cambio, salió por la puerta grande custodiado por unos 50 seguidores suyos, quienes cruzaron insultos con los ruralistas, quienes le gritaron al diputado Alfaro: “¡mirá cómo te vas! ¡Gato! ¡Delincuente!”. El parlamentario no tuvo más remedio que observar las pancartas con la palabra “traidores” que portaban los chacareros.
La Gaceta precisó que a la salida del aeropuerto, donde se realiza el control de tickets del estacionamiento, se desató la violencia. Un grupo de productores apostado en ese lugar con las pancartas sufrió la furia de los seguidores de Alfaro, quienes se bajaron de dos camionetas blancas y desparramaron golpes por doquier. El más afectado fue el agricultor Angel Marinaro, que quedó tendido en el suelo con contusiones diversas. También fue agredida la esposa de Marinaro, Susana Fuentes, que recibió un golpe en el pómulo izquierdo y sufrió el robo de la cartera. “Nos quitaron los carteles de la mano y me pegaron una trompada a mí, a mi esposo y a mi amiga. Ya sabemos gente mandada por quiénes son”, acusó la agredida, mientras los productores que la rodeaban gritaban: “¡Son los de Alfaro!” Luego, cortaron el tránsito en la zona del aeropuerto y dijeron: “mañana no pasa nadie. ¡Cortamos las rutas!”.
Cuando La Gaceta se acercó a la zona de conflicto, punteros de Alfaro agredieron los fotógrafos Franco Vera y Jorge Olmos Sgrosso. “¡No saqués fotos! ¡Tenemos fierros!”, amenazaron, y golpearon las puertas y los vidrios del auto del diario tucumano. También recibieron golpes los fotógrafos Ezequiel Lazarte (El Siglo) y Fabián Font (El Tribuno). Luego de las agresiones, los ruralistas planeaban ir a la casa de Alfaro en Villa Amalia, pero desistieron para a solidarizarse con el productor herido, que esta madrugada permanecía internado en el sanatorio Rivadavia.
Fuente: Diario La Gaceta y DYN