POLITICA

Las irregularidades del contrato que el Gobierno firmó con la ex Ciccone

Cuando firmaron el acuerdo, la empresa incumplía obligaciones básicas. Ya comenzó a cobrar.

La sede actual de la Compañía de Valores Sudamericana S.A. (ex Ciccone Calcográfica S.A).
| Cedoc

Cada día que pasa se encuentran nuevas irregularidades en torno a la ex Ciccone Calcográfica. Ahora se supo que fue contratada por el Gobierno de forma irregular, ya que el día que firmó el acuerdo con la Casa de Moneda para imprimir 410 millones de billetes de cien pesos, la empresa de Alejandro Vandenbroele, vinculada judicialmente a Amado Boudou, incumplía con algunas de las obligaciones básicas que imponía el Banco Central (BCRA).

Al observar el contrato firmado entre el BCRA y la Casa de Moneda se desprende que se pactaron los requisitos que la ex Ciccone tenía que respetar para poder fabricar dinero a pedido del Estado, según informó el diario Clarín. La ex Ciccone no podía ser contratada porque infringía (y aún lo hace) normativas relativas a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF). A pesar de eso, el 12 de abril, el BCRA firmó con la Casa de Moneda el convenio para acordar "la impresión de billetes de banco de las denominaciones $5; $50; y $100".

En la novena condición de ese contrato, el Banco especifica que “por razones de excepcionalidad” aceptaba que la Casa de Moneda "subcontrate al impresor local Compañía de Valores Sudamericana S.A (nuevo nombre de la exCiccone) a los fines del cumplimiento del presente contrato".

El BCRA señaló además que la Casa de Moneda tiene la obligación frente a la ex Ciccone de "asegurar el cumplimiento de las previsiones vigentes en materia de prevención y represión de actividades de lavado de dinero y terroristas", y también "respecto de las disposiciones contenidas en la Resolución General AFIP N° 1814/5".

La ex Ciccone (hoy CVS) firmó el irregular convenio para imprimir billetes con la Casa de Moneda el 16 de abril.

A estas situaciones se suma que sus autoridades están siendo investigadas en la Justicia por el delito de lavado de dinero, justo una de las cuestiones que el Banco Central le pidió por escrito a la Casa de Moneda que tenga en cuenta a la hora de contratar a esa compañía, a pesar de los problemas que presentaba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le depositan.  La empresa cobrará este año $ 160,7 millones por el contrato que firmó con el Estado. Y si se cumplió lo firmado, ya cobró $ 19,6 millones de la Casa de Moneda, como adelanto y primer canon mensual. Además, está en condiciones de embolsar, antes de este martes, otros $ 9,8 millones, según informó La Nación.