POLITICA
consumo en pausa

Las marcas hacen un intento más por recuperar ventas con el CyberMonday

20201024_cyber_monday_shutterstock_g
Compras. En el último Hot Sale, uno de cada 10 usuarios compró por primera vez por la pandemia. | shutterstock

Con reactivación a medias e incertidumbre por el dólar, los economistas marcan que el consumo no se movilizaría en la última parte del año. Pese a eso, las empresas apuntan al próximo ‘cybermonday’ como un último intento de salvar el año y en algunos casos anticipar las compras de fin de año.

“A la pérdida de puestos de trabajo -principalmente en el plano informal y cuentapropista- y el deterioro de los ingresos reales, se le suma una creciente incertidumbre que pospone cualquier plan de inversión en el corto plazo”, detallaron desde Ecolatina.

“Los eventos especiales de venta online son muy esperados tanto por las empresas como por los usuarios”, aseguran pese a los pronósticos desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que prepara el CyberMonday para el 2, 3 y 4 de noviembre. En el evento anterior, el Hot Sale, que se hizo durante un aislamiento más estricto, uno de cada 10 usuarios realizó compras online por primera vez.

“Argentina se está acercando de a poco a la famosa nueva normalidad y el canal online ya no es la única opción para realizar las compras, pero sí sigue siendo la más segura para evitar la exposición y que la experiencia de compra sea rápida y cómoda” confía la CACE. Para la octava edición se registraron 824 marcas participantes, de las cuales 179 son empresas que se suman por primera vez para formar parte del gran evento y ofrecer sus descuentos.

De las más de 800 tiendas,  161 son empresas radicadas en el interior del país, entre las que se destacan la provincia de Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Tucumán, entre otras.

Se prevé que habrá más de 10 mil beneficios especiales y ofertas, y habrá también oportunidades por una hora, además de “horas sorpresa” para las compras. Entre las categorías disponibles estarán electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Automotriz; Alimentos y Bebidas y Varios.

Protocolos. De cara a los nuevos hábitos y exigencias del consumidor, según un sondeo de Trendsity, en el marco del coronavirus, los consumidores esperan precio, seguridad y adaptabilidad. Ocho de cada 10 personas eligió un precio justo, seguido por seguridad (67% prioriza normas o protocolos de higiene y sanidad), el envío gratuito a domicilio fue mencionado por el 63%.

El 80% espera que las marcas adapten sus productos y servicios, por ejemplo, las condiciones especiales para población de riesgo (promociones, horarios especiales, envíos sin costo, etc.) y la disponibilidad de productos es algo deseable para 4 de cada 10 personas.

Según Summa Solutions -agencia de comercio digital- las marcas deben aprovechar los canales de comunicación, ser claros y transparentes en las ofertas, privilegiar a los clientes asiduos, fieles seguidores, revisar las acciones de comunicación y analizar las experiencias de usuarios una vez terminada la actividad.