POLITICA

Las mejores 50 fotos de los primeros seis meses de gestión de Macri

El gobierno de cumplió su primer semestre: tarifazos, correciones, aciertos y deudas.

El gobierno de Mauricio Macri cumplió su primer semestre de gestión.
| DyN

El gobierno de Mauricio Macri cumplió su primer semestre de gestión y entre las medidas de gobierno más relevantes se ubicaron: el aumento de tarifas en servicios públicos, el fin del cepo cambiario y las retenciones, el acuerdo para el pago de la deuda y anuncios ligados a los jubilados, la asignación universal por hijo y el Impuesto a las Ganancias. En detalle, todas las medidas.

Fin del cepo cambiario.El 16 de diciembre anunciaron el levantamiento del cepo al dólar, la unificación del tipo de cambio. Se autorizó la compra de hasta 2 millones de dólares por mes, cifra que en mayo fue elevada a 5 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quita de retenciones. El mismo mes que asumió, eliminó las retenciones por derecho de exportaciones para el trigo, el maíz, la carne, productos regionales y la mayoría de los productos industriales, mientras que redujo en un 5 % las retenciones a la soja. 

Emergencia energética. Entre diciembre y enero fue declarada "con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicas adecuadas". Además, decretaron la emergencia de seguridad pública "con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado", y la emergencia administrativa hasta fin de año en el INDEC, según informó la agencia DyN.

Decisiones judiciales. El 14 de diciembre, el flamante presidente designó por decreto a los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos integrantes del máximo tribunal. Sin embargo, a raíz de las críticas que recibió por parte de la oposición, decidió dar marcha atrás con la modalidad y que los pliegos sean tratados en el Senado.

Bono de navidad. El 21 de diciembre se anunció un bono de 400 pesos a beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo debido al aumento de precio de la canasta básica navideña.

Creación del ENACOM y modificación de la Ley de Medios. Crearon mediante un decreto el 29 de diciembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que asume las funciones de la AFSCA y el AFTIC disueltas en el mismo, y también realizó modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el kirchnerismo.

Eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas. El Gobierno eliminó a finales de diciembre las DJAI, creadas en el 2012 por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, y las reemplazó por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que establece que para las declaraciones un plazo de validez de 189 días corridos y que los organismos de control deberán deben pronunciarse en un lapso no mayor a 10 días.

Protocolo antipiquetes. El Consejo de Seguridad Interior (CSI) aprobó el 17 de febrero la aplicación del "Protocolo de actuación en las manifestaciones públicas" que establece un procedimiento que deberán seguir las fuerzas de seguridad federales y distritales para asegurar la normal circulación durante las protestas callejeras.

Impuesto a las Ganancias. En febrero se oficializó el aumento del mínimo no imponible para el Impuesto que pasó a ser de 42.318 pesos (y en concepto de cargas de familia $ 39.778 por cónyuge, $ 19.889 por hijo y otra persona a cargo, y la deducción especial es de hasta $ 42.318).

Tarifazo. El Gobierno anunció en los primeros 6 meses de gestión varios aumentos tarifarios para el transporte público, servicios y combustibles. El boleto mínimo de los colectivos aumentó un 100%, al igual que el de los trenes, mientras que el del subte un 66% (que empezaría a correr a partir de los primeros días de este mes). El agua y el gas aumentaron, en promedio, un 300 por ciento y la luz, en promedio, un 500 %. Para el transporte y los servicios el Gobierno también anunció la posibilidad de acceder a una tarifa social para pagar menos. Y en el caso de las naftas, en lo que va del año el precio aumentó cuatro veces, acumulando un 30 %, aproximadamente.

Pago a los holdouts y derogación de leyes. El 22 de abril el Gobierno pagó 9.300 millones de dólares a los denominados "fondos buitre" luego de que el Congreso aprobara el 31 de marzo el acuerdo para salir del default, además de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que habían sido sancionadas por el kirchnerismo.

Universalización de la Asignación Universal por Hijo. Macri anunció en abril la extensión de la AUH a los hijos de los monotributistas, y también la compatibilización de ese beneficio con los planes sociales y subsidios de todas las provincias. A su vez, anunció la implementación de programas de empleo.

Acuerdo con empresas para frenar despidos. El Gobierno firmó el 9 de mayo un acuerdo con empresarios para frenar los despidos por 90 días, mientras en el Congreso se debatía un proyecto de ley similar impulsado por la oposición que, según había anunciado el Presidente, iba a ser vetado en caso de que sea aprobado.

Devolución del 15% de la Coparticipación. El 18 de mayo se firmó un acuerdo con todas las provincias en el que se estableció la devolución del 15 por ciento de los fondos de coparticipación retenidos desde 1992 para el financiamiento de la ANSES.

Aumento del salario mínimo. El Consejo del Salario estableció el 19 de mayo un incremento del 33 % del salario mínimo, vital y móvil, que en enero del año próximo será de 8060 pesos. A su vez, acordó un aumento del 750 por ciento del seguro de desempleo, que pasará a 3000 pesos.

Veto a la ley de Emergencia Ocupacional. Macri oficializó el 20 de mayo el veto a la ley aprobada por el Congreso que prohibía los despidos tanto en el sector público como privado por 180 días.

Aumento en los salarios a las Fuerzas de Seguridad.  El 31 de mayo el Gobierno decretó un aumento salarial del 9 % (por encima del 31 por ciento acordado por los estatales) para el personal de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval.

Devolución del IVA. El Congreso aprobó el 8 de junio el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para reintegrar el 15 por ciento del IVA por compras realizadas a través de tarjeta de débito a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hasta un tope de 300 pesos.

Ley de acceso a la información pública. El proyecto presentado por Cambiemos, que ya tiene media sanción en Diputados, propone "garantizar el acceso a la información pública en todas las áreas del Estado" a partir de la creación de la "Agencia de Acceso a la Información Pública" y el "Consejo Federal para la Transparencia".

Pago a los jubilados. El Gobierno envió al Congreso el "Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" que contempla la firma de acuerdos transaccionales entre la ANSES y los jubilados para la recomposición de los haberes y, en el caso de quienes hicieron juicios, también para el pago de retroactividades.

Pensión universal para jubilados. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo contempla una la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que será pagada a toda persona mayor de 65 años que no perciba haberes previsionales ni ningún otro plan social. El montó que se percibirá será equivalente al 80 por ciento de la jubilación mínima, o sea 3.967 pesos, y se actualizará cada seis meses.

Blanqueo de capitales. El pago a los jubilados se financiará, en parte, con un blanqueo de capitales que fue enviado al Congreso como parte del "Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados".

Relaciones internacionales. Por otra parte, el Gobierno de Macri dio un giro total a las Relaciones Exteriores durante en este período, con el propósito de "desideologizar la política exterior" para reinsertar la Argentina en el mundo y descongelar las relaciones con los socios tradicionales, como Estados Unidos la Unión Europea.

Susana Malcorra fue la encargada de plantear esta idea, al considerar que "los vínculos de inclusión tienen que estar conducidos por otros ejes, que son los del interés", lo que "implica a los vínculos con la región, y también al Reino Unido, que tenemos tantas diferencias".

Acerca de la relación con Gran Bretaña, el gobierno tuvo un primer acercamiento en enero cuando Macri se reunió en el ámbito del Foro de Davos con el primer ministro británico, David Cameron, con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido. 

En ese sentido, la canciller afirmó que en la relación con el Reino Unido debe "explorar el diálogo y la colaboración más allá de Malvinas", e indicó que las relaciones bilaterales con frecuencia son buenas "en un 80 por ciento" y malas "en un 20 por ciento".