POLITICA

Las millonarias cuentas de Télam están bajo la lupa de la Sigen

La Sindicatura General le pidió al titular Martín García que justifique $95 millones presupuestados en 2010. Cuánto gasta la agencia estatal en eventos. Las facturas.

0512martingarciaultratel
| Tlam

Télam es otra vez noticia. Después de la polémica del "periodismo militante", el criticado diseño de Eternéstor y el salvaje "homenaje" a Cristina Kirchner, ahora son los elevados gastos de la agencia los que están bajo sospecha de organismos de control.

En mayo, la agencia estatal de noticias llegó a su récord de costo en personal  -ahora tiene 750 empleados- y Perfil.com pudo saber que organiza fiestas de $300.000 pesos en grandes salones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 12 de abril último, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) le solicitó al director Martín García que "informe con detalle" gastos por $95 millones presupuestados en diciembre de 2010 a la Oficina Nacional de Presupuesto.

Por un lado, los síndicos Walter Pardi y María Elena Convoy pidieron al titular de Télam que detalle un gasto por $16.238.228,72 pesos en concepto de "Grado Avanzado de los Proyectos de Inversión". Por otro, los contadores de la Sigen solicitaron que informe sobre "Servicios no personales": $9.047.673,2 en mantenimiento, 7.707.337,66 en servicios técnicos, $58.137.683,55 en publicidad y propaganda; y 14.391.715 en otros servicios.

Desde la Sigen aseguraron a Perfil.com que este control a las empresas públicas se realiza en cumplimiento de la Ley 19.550 y la Ley de Presupuesto. "Estamos haciendo nuestra trabajo", respondieron.

Perfil.com llamó a García para saber si respondió el petitorio, pero respondió que "no va a atender" porque cree que este portal lo investiga "como un criminal".

Al mismo tiempo, puertas adentro crece el malestar por el aumento del gasto en personal. Un veterano empleado de Télam confió a este portal que García "contrató a más de 107 empleados desde que asumió" en 2010 y que la plantilla llegó al récord de 750 trabajadores. "Hasta los dos hijos trajo, por eso hay una sensación de gasto exagerado", agregó.

A su vez, este portal obtuvo facturas y memos internos de Télam en los que figura un gasto de $84.700 por el 30% de la reserva del catering y el Salón Dorado del Golden Center, en Constanera Norte. En esa fiesta actuarán los Auténticos decadentes: cobraron $80.000 pesos por la actuación, precisó una fuente a Perfil.com.

Este portal también accedió a un recibo de $23.025 pesos por la cena-homenaje al fallecido periodista militante Enrique Oliva efectuada el 2 de marzo en la cafetería El Greco de la Avenida Rivadavia.

(*) De la redacción de Perfil.com