POLITICA
EL DUEÑO DE LOS SHOPPINGS

Las offshore, eje central en el armado del imperio inmobiliario de Elsztain

El fundador de IRSA, una de las líderes en real estate, aparece en la nueva filtración mundial.

20171110_1254_politica_Irsa
CEO. El empresario, dueño del Alto Palermo, busca inversiones con offshores. Fue socio de Soros. | Cedoc Perfil

El empresario Eduardo Elsztain es otro de los argentinos en Paradise Papers. Conocido como “el dueño de los shoppings”, su corporación IRSA es una de las empresas inmobiliarias más importantes del país. Alto Palermo, el Dot, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, el Abasto, Alto Avellaneda y otros centros comerciales en distintos puntos del país están entre sus principales inversiones. Edificios de oficinas, hoteles como el Sheraton Libertador y el Intercontinental hasta el Llao Llao conforman también la cartera de uno de los CEO más cercanos al gobierno de Mauricio Macri.

Sus negocios también se estructuraron sobre sociedades offshore en las islas Bermudas y la Isla de Man, dos jurisdicciones que garantizan el secreto. Así lo revelan los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a los que accedió PERFIL.

Paradise Papers vuelve a poner bajo la lupa el rol del poder económico en los paraísos fiscales. Las cuentas y sociedades offshore que se registran ante las autoridades locales son consideradas legales y sin embargo implican una fuerte pérdida de recaudación para la Argentina. Desde el G20 hasta la OCDE y la Organización Mundial de Comercio comenzaron a presionar a estos pequeños territorios –asociados siempre a una potencia como Estados Unidos o el Reino Unido– para que reduzcan sus ventajas impositivas y el secreto que impera para sus clientes.

De acuerdo con los archivos de Appleby, uno de los principales bufetes de abogados del mundo offshore, Elsztain aparece como referencia de al menos uno de los fondos de inversión de “mercados emergentes”.


Elsztain fue accionista de Latin America Capital Partners II LP. La sociedad fue registrada el 25 de septiembre de 1997 en las Bermudas y cerrada en diciembre de 2009. Elsztain aparece registrado en la firma a partir de mayo de 2006. De acuerdo a su página web, Latin America Partners es un administrador de fondos de capital privado para América Latina y el Caribe. Tiene su sede en Washington, con oficinas en Ciudad de México y Tegucigalpa (Honduras). Dejó la Argentina en 2006.

En esa offshore, fue socio del magnate George Soros. Su organización filantrópica Open Society Foundations es una de las donantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según Elsztain, el fondo se dedicaba a inversiones inmobiliarias. Elsztain Realty Partners Master Fund LP es otro fondo de inversión offshore de IRSA en la base de datos de Appleby.

Las compañías offshore no parecen ser “accesorias”, sino que están en el corazón mismo del negocio de Elsztain en la Argentina. El empresario aparece también en una planilla de Excel de Appleby de 2003 referida a “mercados emergentes” como manager de Consultores Asset Management SA, del Grupo IRSA, y de la offshore Consultores Management Company Limited. Ambas firmas, registradas con domicilio en Bolívar 108, en la Ciudad de Buenos Aires, aparecen en los registros vinculadas al fondo Dolphin Global Fund, registrado en la Isla de Man, con activos por 400 millones de dólares.

El archivo es justamente del año en que Elsztain se divorció de su entonces socio, Marcelo Mindlin. Entonces, Elsztain se quedó con IRSA y Mindlin quedó como responsable de Dolphin Fund Management. Durante la década de 1990, Elsztain y su entonces socio, Marcelo Mindlin, utilizaron el fondo de inversión Dolphin para captar fondos locales y del exterior para invertir en inmuebles, empresas e instrumentos financieros. Generaron IRSA y otras sociedades controladas a partir de Dolphin.

Consultores Asset Managment SA fue la primera compañía de Elsztain. Es una firma que se dedica al asesoramiento financiero y manejos de carteras de inversión. Actualmente, Elsztain es el principal accionista. Según voceros de IRSA, hoy el empresario no mantiene ningún nexo con el fondo de inversión en Isla de Man. Sin embargo, en 2013, Elsztain reflotó a Dolphin Fund Ltd. como instrumento financiero para inyectar US$ 75 millones de los fondos que hoy opera IRSA. Quedó plasmado en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

*Este artículo fue realizado por el equipo argentino de Paradise Papers (Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz, Maia Jastreblanzky, Mariel Fitz Patrick, Sandra Crucianelli y Emilia Delfino).