POLITICA
BALANCE 2010

Las peleas del Gobierno con Clarín y la Corte marcaron el año judicial

En el ciclo de la "judicialización de la política", casi todo terminó en Tribunales: el caso Redrado, los DNU, Ley de Medios, Fibertel y la restitución de Sosa en Santa Cruz. Un repaso por los fallos más disputados.

Arriba: la pugna entre el Gobierno con Clarín y la Corte: Magnetto, Aníbal F., CFK y Lorenzetti. Abajo: Oyarbide, que tiene bajo la lupa a Moyano, el ex procurador de Santa Cruz Sosa y Martín Redrado.
| Cedoc

El año que se cierra será recordado por muchos como el de la "judicialización' de la política" y el que agudizó el enfrentamiento del Gobierno con la prestigiosa Corte Suprema y también con el poderoso Grupo Clarín a través de diferentes frentes judiciales. Pero hubo otros temas de la Justicia que desde el mismo 1 de enero tuvieron grandes repercusiones políticas, económicas y mediáticas en el país.

'Affaire' Redrado. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento fue la primera magistrada que pasó en 2010 del anonimato judicial a las tapas de los diarios. Primero frenó uso de las reservas que dispuso Cristina por DNU y luego restituyó a Martín Redrado en el cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

DNU de la discordia. El uso de reservas provocó mucho más movimiento en los tribunales. La Corte le puso límites a los DNU y al final, la Justicia liberó el uso de reservas. Así se cerró el enero más 'caliente' en años. Para colmo, el juez de Nueva York Thomas Griesa congeló los fondos del Banco Central en la capital mundial financiera.

Gobierno versus Clarín. La 'madre' de las batallas entre poderes generó un gran cantidad de demandas y resoluciones judiciales por la Ley de Medios, Fibertel, Papel Prensa, la grilla de la TV y la interminable causa por la filiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

En los primeros litigios, el Gobierno sufrió varios reveses: los artículos más perniciosos para los multimedios de la Ley de Medios fueron suspendidos con medidas cautelares en el interior y el 5 de octubre la Corte dejó en suspenso el artículo clave, el de la desinversión.

La guerra oficial contra Clarín sumó más tensión cuando el 25 de setiembre un juez falló a favor de los clientes de Fibertel luego que Julio De Vido anunciara que caducaba la licencia de la operadora de internet. También provocó conmoción en la opinión pública cuando la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó un operativo policial exprés en la residencia de Felipe y Marcela Noble en San Isidro para que les extrajeran prendas íntimas por la fuerza.

Juicios en los medios. Rolando Hanglin ganó una demanda contra Radio Continental y consiguió una millonaria compensación de $5 millones. No fue el único juicio de cifras importantes: Mario Pergolini debió pagarle 1 millón a Daniel Tognetti,  80.000 a Beto Casella y otros miles más a Baby Etchecopar.

Luego de afrentarla en un 'juicio ético' en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fue querellada por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. La Justicia sobreseyó a la titular de Madres pese a haberla acusado de "colaboracionista" de la dictadura (Magdalena integró la histórica Conadep en 1984).

En otro juicio, el escritor Marcos Aguinis salió triunfante de una demanda que le inició María Julia Alsogaray por "destrozar su buen nombre".

Escuchas ilegales. El 14 de mayo la carrera política de Mauricio Macri sufrió un inesperado golpe judicial: el juez Norberto Oyarbide los procesó (fallo que ratificó la Cámara Federal) acusándolo de encabezar un red de "espionaje" dentro del gobierno porteño. El 2010 cerró con noticia de impacto en esta causa: Oyarbide excarceló a Fino Palacios y Ciro James tras 13 meses de prisión preventiva.

Remediogate. A medida que trancurría el 2010, el líder de la CGT Hugo Moyano vio como la causas que llevan Oyarbide y el juez Ariel Lijo van cercando a su sindicato de Camioneros por la 'mafia de los medicamentos'. Su obra social fue allanada y su proveedor de remedios, Marcos Hendler, fue procesado. El ex recaudador de la campaña de CFK en 2007, Héctor Capaccioli, fue citadoda declarar dos veces por Oyarbide y su situación judicial también se complica.

Riachuelo sin limpieza. La Corte Suprema se cansó este año de los incumplimientos por el saneamiento de la Cuenca Río Matanza y ratificó un fallo de Cámara que ordenó que los funcionarios de Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad, la Provincia y Nacional paguen una multa de 4.000 pesos por día mientras no se ejecute el plan.

Caso Sosa. El despido del ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa  por parte de Néstor Kirchner en 1995 fue otros de los asuntos que enfrentó a la Corte con el Gobierno. El Máximo tribunal ratificó su restitución pero el gobernador Daniel Peralta, por orden de los Kirchner, se negó y fue demandado por "desobediencia". 

El guerrillero chileno. Galvarino Apablaza fue otro motivo de confrontación entre la Corte y el Ejecutivo. El tribunal supremo sugirió que debía ser extraditado a Chile para ser juzgado por asesinatos y secuestros. Pero la CONARE le otorgó refugio político al ex guerrillero y abrió un conflicto diplomático con Chile.

Botnia no se va. El 24 de abril era el día más esperado por los asambleístas de Gualeguaychú y por los gobiernos de Argentina y Uruguay por el conflicto de la papeleras. La Corte Penal Internacional de La Haya resolvió que la pastera debía seguir funcionando porque no contamina. A los 60 días los piqueteros levantaron el prolongado corte pero el Gobierno igual los querelló por ocupar la ruta.